Capturan al 'gurú' de la venta de armas en Bogotá; las fabricaba en una floristería

Nación
Tiempo de lectura: 3 min
Por:  Redacción Nación
Actualizado: 2022-04-11 10:07:50

El hombre fue descubierto en su taller artesanal donde ensamblaba y comercializaba fúsiles, ametralladoras y otros elementos a diferentes grupos criminales.

En medio de flores y con varios años pasando desapercibido, este domingo se dio con la captura de Carlos Alberto Zuluaga Arroyave, de 52 años de edad, quien después de una investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación se encontró que era el encargado de fabricar y comercializar armamento en Bogotá.

Lo que más sorprendió a las autoridades fue el lugar donde se dio con la captura del sujeto, pues fue descubierto en su taller artesanal dentro de una floristería que utilizaba como fachada para el ensamblaje de armas y algunas piezas de fúsil.

Según la entidad, este hombre habría completado casi 15 años en el ensamblaje y venta de armas. Las pruebas obtenidas indican que, supuestamente, conseguía fusiles, ametralladoras, lanzagranadas, entre otros elementos. Además, las piezas eran extraídas de sedes militares en Cundinamarca, Tolima y Meta; así como en el mercado clandestino.

Además, la investigación de la Fiscalía arrojó que este hombre era el encargado de dar la dotación de armamento a las estructuras del ‘Clan del Golfo’ en Antioquia y Córdoba, a las disidencias de las FARC en Meta, Caquetá y Cauca; y al ELN en el suroccidente del país.

Incluso, el sujeto vendía armas a los grupos disidentes y al ELN en Cauca, para que se enfrentaran entre sí por la disputa de las rutas del narcotráfico en esta zona del país.

Zuluaga fue detenido junto a su esposa, Rosa Helena Maya Ramírez, en el barrio Normandía de la capital y quien era la encargada de vender los arreglos florales. Un fiscal imputó a la pareja delitos como: concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y enriquecimiento ilícito de particulares. 

Sin embargo, no es la primera vez que este hombre fue descubierto cometiendo este tipo de delitos, pues en 2020 lo encontraron también con armamento en distintos barrios de la capital. 

“Carlos Alberto Zuluaga Arroyave había sido objeto de dos diligencias de registro y allanamiento en Bogotá, en julio de 2020. En uno de los procedimientos, en un local comercial de un San Andresito del centro de la ciudad, se incautaron cuatro fusiles, tres lanzagranadas, 700 partes de ametralladoras, munición y $ 34.000.000 millones de pesos en efectivo; en el otro, realizado en el barrio Toberín, también se encontraron fusiles y $ 28.200.000 millones de pesos″, reveló la Fiscalía. 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Colsubsidio busca gente para que trabaje en sus hoteles y paga hasta $ 6’000.000

Virales

Sorprendió a esposa con dedicatoria en libro y reacción de ella es viral: "Mantuvo la casa"

Economía

Atención, pensionados: aprueban pago extra para más de 200.000 jubilados en Colombia

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas tras salida de General Motors; estarían varadas

Economía

Colpatria hizo revolcón en plataforma y clientes sentirán cambio; toca créditos y los CDT

Finanzas sin papel

Cundinamarca también impulsará la vivienda y hay varios beneficios para los interesados

Economía

Otro respiro para endeudados en Colombia por carga que quitan, aparte de tasas de interés

Sigue leyendo