Bogotá
Sale a la luz extraño gesto de mujer antes del mortal ataque contra estudiante de Los Andes
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El canciller anunció que presentó la solicitud formal a través de la Embajada en La Habana; su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, no se ha pronunciado.
Carlos Holmes Trujillo pide que se haga efectiva la extradición para Víctor Orlando Cubides, alias ‘Pablo Tejada’ o ‘Aureliano Carbonell’; e Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, miembros del Comando Central del Eln.
El Ministerio de Relaciones Exteriores lo hace por la solicitud del Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia que los requiere para que paguen una condena en su contra de 40 años de prisión por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.
El funcionario señaló que en esta ocasión insiste al gobierno cubano que entregue “a la mayor brevedad a las autoridades colombianas a los miembros de esta organización criminal”.
Cabe recordar que el Eln inició en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano, que se trasladaron a La Habana en mayo de 2018.
Al asumir como presidente, Iván Duque, condicionó la continuidad de las conversaciones a que ese grupo deje de secuestrar y libere a las personas que tiene en su poder, en lo que no se han conseguido avances.
Además, luego del ataque terrorista del pasado 17 de enero contra la Escuela General Santander, en Bogotá, en el que murieron 22 jóvenes cadetes, los diálogos quedaron en punto muerto y Duque pidió a Cuba que entregue a los delegados del Eln que se encuentran en La Habana para los diálogos, petición que no ha sido atendida por el gobierno de la isla.
Cuba justifica su negativa en que respeta los protocolos bajo los cuales los jefes guerrilleros entraron a su territorio y que si las conversaciones cesaban debe ser “en la misma mesa donde se organice el retorno de la delegación de diálogos, con las garantías requeridas y como está acordado con la Comunidad Internacional”.
Sale a la luz extraño gesto de mujer antes del mortal ataque contra estudiante de Los Andes
La escalofriante frase que le dijeron a Jaime Esteban Moreno, antes de ser asesinado en Bogotá
Gustavo Petro no pasó por alto derrota electoral de Trump en Nueva York y así reaccionó
Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes
Dan a conocer a qué se dedican mujeres que quedaron libres en caso de Jaime Esteban Moreno
Millones de colombianos fueron advertidos por Colpensiones; hay fecha clave
Dan detalles de la vida de Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno
Destapan nombre del hombre que golpeó a estudiante de Los Andes y huyó: su jefe lo sapeó
Sigue leyendo