Cancillería ya investiga denuncia de agresión de Armando Benedetti contra su esposa

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Diario es un medio que brinda la más completa información de lo que pasa en Risaralda y su capital Pereira, así como en Colombia y el mundo.

Visitar sitio

El canciller Luis Gilberto Murillo dijo que se le iniciará un proceso disciplinario a Benedetti y reafirmó su rechazo a la violencia en contra de las mujeres.

La Cancillería colombiana ha anunciado el inicio de una investigación disciplinaria contra el embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Armando Benedetti, tras ser acusado de agresión por su esposa, Adelina Guerrero.

(Vea también: “Sociópata”: esposa de Benedetti publicó mensajes que vinculan con agresión en residencia)

El canciller Luis Gilberto Murillo comunicó la decisión a través de un video en las redes sociales oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Hoy le informo a la opinión pública las primeras medidas al respecto; antes que nada, reafirmamos nuestra firmeza, nuestro rechazo y condena de este tipo de agresiones contra las mujeres”, expresó Murillo.

El canciller detalló que el caso se ha remitido a control interno disciplinario del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual ya ha comenzado la investigación correspondiente.

La denuncia, presentada en Madrid, España, describe un incidente ocurrido el pasado 30 de junio, en el cual Benedetti supuestamente amenazó a Guerrero con un cuchillo y cortó parte de su ropa durante una discusión en su apartamento.

Aunque la policía española respondió al llamado, no pudieron proceder con una detención debido a la inmunidad diplomática de Benedetti y la falta de flagrancia en el momento de su llegada. El informe policial fue remitido al juzgado de guardia para continuar con la investigación.

La Cancillería también solicitó al embajador información sobre su situación administrativa actual y notificó a la Procuraduría General de la Nación sobre las actuaciones realizadas.

“Desde esta oficina también se procedió a solicitar la información complementaria para analizar y determinar qué actuaciones deberíamos seguir y, de conformidad, se recopiló toda la información que tenía mérito de estar en el expediente y se dio apertura a la investigación disciplinaria correspondiente”, añadió Murillo.

El proceso de investigación ha generado un amplio debate público tanto en Colombia como en el ámbito internacional.

(Lea también: ¿Quién es Adelina Guerrero, esposa de Armando Benedetti que habría sido agredida?)

Benedetti, quien reside en Roma debido a sus funciones en la FAO, deberá presentarse ante las autoridades colombianas «en el término de la distancia», una figura legal que le permite defenderse sin necesidad de estar físicamente presente en el país.

Ante la denuncia, Benedetti negó las acusaciones a través de la plataforma X (anteriormente Twitter), afirmando: “Lo que se ha dicho sobre una supuesta agresión no es cierto y no se ajusta a los hechos en España. La verdad se demostrará en el tribunal español. En este momento me encuentro en medio de un proceso de divorcio que responde a la esfera privada y familiar y, por el bien de mis hijos, seré prudente“.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Novelas y TV

Karina, sin pijama, y Altafulla, sin pantalón: videos delataron caliente noche en la cama

Estados Unidos

Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros

Nación

Congreso tomó medidas de seguridad por marchas a favor de Petro y decisión del Gobierno

Economía

Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años

Mundo

"No dejan ver los cuerpos": hijo de colombianos muertos en choque en Canadá da detalles

Medellín

Cascada más alta de Antioquia supera los 500 metros y es una maravilla; así se puede ir

Carros

Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo

Economía

Dólar en Colombia subirá mucho de precio y el peso lo sentirá: ¿arriba de $ 4.500?

Sigue leyendo