Supuesto líder del 'Tren de Aragua' habló desde la cárcel: asegura que lo están inculpando
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Programa de investigación periodística emitido en treinta y cinco canales de televisión en el mundo. Con su slogan: historias diferentes, Testigo Directo se convierte en uno de los magazines periodísticos independientes de reconocimiento en la televisión estadounidense y colombiana, como entre los cibernautas.
Visitar sitioJosé Enrique Martínez Flores, alias 'Chuqui', señalado por EE.UU. como terrorista, reveló que no es culpable y nunca ha tenido vínculos criminales.
En exclusiva desde La Picota, hablamos con José Enrique Martínez Flores, alias ‘Chuqui’, presunto miembro del ‘Tren de Aragua’ y señalado por EE.UU. como terrorista. Capturado en marzo de 2025 en Bogotá durante un operativo conjunto, Martínez Flores rompe el silencio y asegura que su arresto fue ilegal y que nunca ha viajado ni participado en actividades delictivas. Además, denuncia que fue objeto de tratos coercitivos y presiones psicológicas durante su detención, algo que lo afectó emocionalmente y aumentó su temor por la justicia internacional. Asegura también que nunca recibió ningún tipo de advertencia previa ni tuvo oportunidad de defenderse antes de ser arrestado.
(Lea también: Hermano de alias ‘Negro Ober’ (peligroso criminal) fue atacado en una fiesta y quedó herido)
El joven de 25 años afirma que lo vinculan con el ‘Tren de Aragua’ solo por ser venezolano, y denuncia que intentaron sacarlo del país de manera irregular.
“Me montaron a la fuerza en una camioneta y me llevaron a un hangar en El Dorado. Me dijeron que estaba extraditado, pero yo no tengo delitos en Colombia ni en Venezuela”, asegura.
También aclara que sus contactos personales y familiares no tienen relación con actividades criminales, y que su entorno siempre ha estado lejos del crimen organizado. Reitera que su vida siempre ha sido de trabajo honesto y que nunca buscó involucrarse en nada ilegal.
Martínez Flores explica que acudió a Zipaquirá para arreglar una moto y fue sorprendido por un operativo policial. Niega conocer a los presuntos miembros de la organización que le preguntaban y califica su caso como un “falso positivo”. Su defensa asegura que el proceso aún es incipiente y que, de ser extraditado y hallado culpable, podría enfrentar cadena perpetua y una multa millonaria.
(Lea también: Un tatuaje de Zeus: cómo fue capturado peligroso criminal adolescente del ‘Tren de Aragua’)
El caso evidencia la cooperación entre Colombia y EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico, así como la utilización de la designación de grupo terrorista para golpear al crimen transnacional. Martínez Flores nació en Valencia, Estado Carabobo, y llegó a Colombia hace siete años buscando mejores oportunidades. Mantiene a su familia cerca y confía en aclarar su situación legal, esperando que la verdad salga a la luz y que se respeten sus derechos fundamentales.
Esta entrevista ofrece una versión inédita del acusado, poniendo en contexto la complejidad del caso y la tensión entre la justicia internacional y la presunción de inocencia, permitiendo además comprender mejor las dificultades que enfrentan los ciudadanos atrapados en acusaciones de alto perfil sin pruebas concluyentes.
Temas Relacionados:
Te puede interesar
Nación
Caso de Vivian Polanía daría giro por hallazgo de papeletas de cocaína en sitio de su muerte
Estados Unidos
Exrival de Juan Pablo Montoya iba en avión que se estrelló: murió con su esposa e hijos
Nación
Sale a la luz dato que no se sabía del bebé de Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida
Bogotá
“Vamos a hacerlo 2 días”: alcalde Galán anuncia cambio en el pico y placa en Bogotá
Nación
Destapan decisión que habría tomado conductor de bus donde murieron estudiantes: "Lo que hizo"
Nación
"Si me pasa algo, es culpa de él": jueza Vivian Polanía dejó crudo audio que ahora resuena
Nación
Las 3 preocupaciones de Vivian Polanía antes de morir: una de ellas era grave sobre su bebé
Sigue leyendo