Ingreso Mínimo Garantizado tiene cambio grande en Bogotá y varios dejarán de recibir plata

Bogotá
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Bogotá
Actualizado: 2024-09-02 17:13:22

La Secretaría Distrital de Integración Social anunció el rediseño de la estrategia para entregar los incentivos económicos, que operará desde septiembre.

Las modificaciones se hicieron con base en análisis de la Secretaría Distrital de Hacienda (2021), la Secretaría Distrital de Planeación (2023) y un estudio externo hecho por la Universidad de los Andes y el Centro Nacional de Consultoría (2024), indicó la entidad.

El Ingreso Mínimo Garantizado, que se dejará de entregar a más de 50.000 hogares, ahora tendrá transferencias monetarias condicionadas, dependiendo del nivel del Sisbén, y un trato diferencial con adultos mayores, personas con discapacidad y hogares con niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

(Vea también: Cómo aplicar al subsidio de Bogotá que da hasta $ 15’600.000 y que no exige Sisbén)

Cambios que tendrá Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá

Son cinco novedades las que se presentan en este subsidio, de acuerdo con la Secretaría de Integración Social:

  • Ampliación de cobertura a personas con discapacidad: los que estén en los grupos del Sisbén A, B, y del C1 al C9 tendrán una ayuda económica o un bono canjeable por alimentos, según lo que ellos mismos elijan. Actualmente hay 12.900 personas con discapacidad beneficiarias del programa y en octubre se vincularán 8.000 más.
  • Ampliación de coberturas a adultos mayores: a varios beneficiarios, clasificados en los grupos A, B y del C1 al C9 del Sisbén, que recibían un bono les empezarán a transferir el dinero y se vincularán a 17.000 personas más desde septiembre.
  • Nueva transferencia condicionada para jóvenes: registrados en los grupos del Sisbén A, B, y del C1 al C9 podrán tener un apoyo económico, condicionado a un tema de productividad y formación.
  • Nueva transferencia condicionada para hogares en pobreza extrema y moderada: las transferencias se harán para los registrados en los grupos A y B del Sisbén —que reciben varios subsidios y beneficios— y tengan niños y niñas entre 0 y 6 años o adolescentes entre los 7 y 17 años. Los montos serán por concepto de nutrición y asistencia al colegio.
  • Transferencias no condicionadas para hogares en pobreza extrema: se seguirá girando la ayuda económica a personas clasificadas en el grupo A del Sisbén, en marco del programa ‘Bogotá sin hambre 2.0’.

Cuánto pagará subsidio Ingreso Mínimo Garantizado

El programa tendrá montos diferenciados, de acuerdo con el requisito que el beneficiado cumpla. En la siguiente tabla se aprecia la cantidad de dinero que se dará de acuerdo con las condiciones antes mencionadas:

Tipo de persona beneficiada Monto de Ingreso Mínimo Garantizado
Personas con discapacidad $ 180.000 o bono
Adultos mayores $ 130.000
Jóvenes en condición de pobreza extrema o moderada Entre $ 200.000 y $ 400.000
Hogares en pobreza extrema Entre $ 116,000 y $ 860,000
Hogares en pobreza extrema y moderada con niños y adolescentes $ 60.000 por cada niño o adolescente.

La entidad indicó que con la nueva estrategia 50.602 hogares dejarán de recibir el apoyo económico, por no cumplir con algunos de los requerimientos, mientras otros 45.918 se vincularán al programa.

(Vea también: Grupo D del Sisbén tiene algunos beneficios y así puede solicitarlos)

Asimismo, indicó que para el 2025 se preparan otros cambios que beneficiarán a los que residen en pagadarios y víctimas de emergencias sociales o antrópicas.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Bogotá, bajo amenaza por paro armado del Eln que comenzó este domingo 14 de diciembre

Entretenimiento

Hassam no se quedó callado: así respondió al hiriente comentario de Valentina Taguado sobre su cáncer

Novelas y TV

Marcelo Cezán le armó escena a invitado furioso en 'Bravíssimo': "No me hable golpeado"

Economía

Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente

Sigue leyendo