Nación
Temblor en Colombia le sacudió el sueño a más de uno: esta fue la zona del epicentro
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El señalado se declaró inocente, sin embargo fue enviado a la cárcel luego de su captura y enfrenta cargos por acceso carnal y actos sexuales abusivos.
El reciente caso de Freddy Arley Castellanos Velasco ha producido preocupación en Bogotá y en todo el país. Él es señalado como presunto responsable de abusos sexuales contra varios niños en un establecimiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la localidad de San Cristóbal, suroriente de la capital.
(Vea también: Quién es Freddy Castellanos, el presunto abusador de varios niños en un jardín del ICBF)
La investigación ha revelado detalles que han causado indignación, especialmente por las publicaciones y material encontrados en sus redes sociales.
A través de la información publicada por El Tiempo, se conoció que Castellanos Velasco mantenía un perfil de Facebook que estuvo activo hasta 2014. En este, compartía imágenes en las que se le veía posando con menores de edad, tanto en actividades lúdicas como en salidas de campo, obras de teatro y durante diferentes eventos educativos. En su foto de portada, aparecía acompañado de un grupo de niños disfrazados, y según el registro, tenía 269 contactos.
La revisión del historial en dicha red social mostró mensajes y publicaciones de tono sugestivo e incluso una imagen usada como foto de perfil que contenía un mensaje de connotación sexual explícita. Además, quedaron evidencias fotográficas de su contacto regular con niños de primera infancia.
Según la directora general del ICBF, Astrid Cáceres, el acusado trabajaba en la asociación que operaba el hogar infantil en la zona mencionada y, según la entidad contratante, fue vinculado laboralmente desde comienzos de 2025.
Cabe resaltar que, previo a este puesto, Castellanos tuvo experiencia en diferentes instituciones tanto públicas como privadas dedicadas al cuidado y educación de menores, y participó en capacitaciones destinadas paradójicamente a la prevención y detección de violencia infantil recientemente.
Al conocerse las denuncias y tras la recopilación de pruebas, las autoridades actuaron con rapidez. Aunque Castellanos Velasco se declaró inocente ante las acusaciones de acceso carnal abusivo y actos sexuales abusivos con menores de 14 años, la Fiscalía General de la Nación presentó material probatorio que llevó a un juez de control de garantías a imponerle medida de aseguramiento en centro carcelario.
La directora del ICBF enfatizó que el proceso de selección de personal pasa por la validación de hojas de vida en un comité técnico. Además, aseguró que si se confirma alguna irregularidad u omisión en la contratación, se tomarán las medidas disciplinarias necesarias.
Las revelaciones derivadas del caso han encendido las alarmas sobre los sistemas de control y supervisión en los jardines infantiles del ICBF, particularmente en lo referente al manejo de personal y el seguimiento a comportamientos inapropiados dentro y fuera del ambiente laboral. Las autoridades recuerdan que es fundamental la colaboración de padres, cuidadores y colegios en la observación y reporte de cualquier conducta que pueda poner en riesgo a la niñez.
Temblor en Colombia le sacudió el sueño a más de uno: esta fue la zona del epicentro
Último mensaje del actor Jhon Freddy Martínez antes de morir en trágico accidente en Piedecuesta
La condena que le apareció a conductor que murió linchado por atropellar motociclistas en Bogotá
Destapan qué estaba haciendo conductor antes de atropellar a motociclistas en Bogotá y morir
Publican videos inéditos sobre lo que hizo (realmente) Jaime Moreno en bar, antes del ataque
A qué se dedicaba conductor que fue linchado en Bogotá; pasaba días sin dormir ni un minuto
Ruidos extraños en estación Calle 45 permitieron revelador hallazgo en Transmilenio
Así fue el impactante choque en el que murió el actor Jhon Freddy Martínez en Piedecuesta
Sigue leyendo