Aviso para placas 1,2,3,4 y 5 en Bogotá: solo saldrán una vez en la primera semana de febrero
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La multa para esta infracción es de 633.000 pesos para 2026. Conductores de varios vehículos están molestos con la decisión.
El próximo martes 3 de febrero de 2026 será el único día de esta semana que los vehículos particulares con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán circular en Bogotá debido a las restricciones impuestas por la administración distrital. Esta medida se implementa debido a la confluencia de la normativa de pico y placa habitual y el ‘Día sin carro y sin moto’ que se llevará a cabo el jueves 5 de febrero, con el objetivo de aliviar la congestión vehicular y promover el uso del transporte público en la capital colombiana.
De acuerdo a la información recogida por El Tiempo, los vehículos con placas finalizadas en los números anteriormente mencionados tendrán prohibida la circulación el lunes 2, miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de febrero. Esta combinación de normativas se da debido a la alta demanda de movilidad en Bogotá y la necesidad de ofrecer alternativas sostenibles para la población.
Las sanciones para aquellos conductores que incumplan las restricciones son severas; las multas por incumplimiento del pico y placa pueden alcanzar más de 712.000 pesos y dar lugar a la posible inmovilización del vehículo. Mientras que para el ‘Día sin Carro y sin Moto’, la infracción aplicable es la C14, lo que podría implicar una multa de hasta 633.000 pesos, según tarifas actualizadas para 2026.
El día 5 de febrero se limitará la circulación de vehículos particulares y motocicletas en toda la ciudad de Bogotá. Sin embargo, el decreto establece excepciones para no interrumpir servicios esenciales y para aquellos vehículos que contribuyen a una movilidad más sostenible. Entre los excluidos se encuentran.
- Vehículos y motos de escuelas de conducción
- Vehículos con permiso de pico y placa solidario
- Vehículos de medios con placa amarilla
- Vehículos híbridos o dedicados a gas natural
- Taxis con placa terminada en 3 y 4
- Vehículos de carga con restricción vigente
Esta drástica medida busca afrontar los desafíos crónicos de tráfico en la capital colombiana, los cuales se ven agravados en febrero debido a las dificultades del calendario. Finalmente, las autoridades invitan a los conductores afectados a ajustar sus desplazamientos y verificar las excepciones para evitar multas e inmovilizaciones.
Temas Relacionados:
Te puede interesar
Sigue leyendo