Carlos Fernando Galán confesó que sí hay retrasos en las obras del metro de Bogotá

Bogotá
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

El alcalde de la ciudad afirmó que se están tomando las medidas para agilizar el desarrollo de la megaobra y mencionó que son atrasos normales.

El Metro de Bogotá vuelve a estacionarse en el debate público en medio de la polémica licitación de la Línea 2, y las dudas que hay sobre los avances de la Línea 1 del Metro. El alcalde Carlos Fernando Galán despejó algunas de esas dudas en su más reciente alocución y aclaró que si bien el proyecto en su generalidad tiene avances del 29%, hay frentes de la obra que mantienen atrasos importantes.

“Hay retrasos evidentes en el metro que debemos atender de manera urgente. Lo que se ha hecho con el gerente de la empresa Metro es atender la necesidad de agilizar los procesos de replantear cosas para ponernos al día con el cronograma”, señaló el alcalde.

(Vea también: “Continúa la licitación de la Línea 2, ningún banco se ha retirado”, gerente EMB)

En lo referente a la concesión de la obra, el alcalde enfatizó en que sí hay un retraso. “El avance de la concesión es de 19,5 % cuando debería estar en 21 %. Estas obras de gran magnitud siempre van a tener problemas, aquí y en todo el mundo, tenemos que seguir trabajando para solucionarlos”, indicó.

Este miércoles 31 de enero, Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, asistió a la Comisión Primera del Senado citada por Carolina Arbeláez y David Luna, con el fin de escuchar los avances de la megaobra.

Narváez allí mencionó que la Línea 1 avanza en 29% de ejecución. Y, entre lo “programado temprano” y “programado tardío”, el porcentaje de ineficiencia o retraso estaría en el 8%. Reconoció, además, que están “trabajando entre las holguras del plan de ejecución. Esperamos que esa curva se vaya recuperando”, señaló el gerente de la EMB.

(Lea también: Día sin carro en Bogotá hoy: movilidad y primer balance de la jornada)

Sobre lo que ha afectado el avance total, es el desempeño de las obras en la av. 68, en particular el llamado ‘pulpo’, que se ha retrasado y va en más del 36 %. Sin embargo, Narváez aseguró que en mayo estará listo el puente y se recuperará el tiempo perdido. Algo que ‘jalona’ el desempeño de la obra de la Línea 1 es el avance del 94,10 % del Patio Taller, que tiene un desempeño del 116 %.

Pulzo complementa

Por su parte, el vicecontralor en funciones de contralor general de la República, Carlos Mario Zuluaga Pardo, junto con el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz Rodríguez, advirtieron un retraso del 8 % en las etapas previas del proyecto de construcción de la primera línea del metro de Bogotá. Durante un recorrido, se instaló una auditoría de cumplimiento para verificar la ejecución de los recursos invertidos.

El retraso se atribuye principalmente a la gestión predial y la movilización de las redes en la ciudad. Los puntos afectados se encuentran en la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Smartfit anunció nuevo cambio en Colombia y afiliados podrán sentirlo antes de 2025

Economía

Recibo de la luz tendría cambio inesperado en Bogotá y dicen si afectará forma de pagarlo

Economía

Hacen anuncio sobre leche que vende Colanta, Alquería, Alpina y más por sus consumidores

Bogotá

La increíble excusa que dio hombre que mató a sus hijos en Bogotá; no aceptó cargos

Nación

Escándalo en famosa clínica de Colombia: importante médico habría abusado de enfermeras

Entretenimiento

Rock al Parque sorprendió con movida de último momento y anunció legendarias bandas

Virales

Colombiana grabó angustiante momento en el que comenzó la inundación en Valencia, España

Nación

Injusticia con familias de 4 personas o más por nuevos límites con el agua: no hay solución

Sigue leyendo