Van 44 muertos en Bogotá y cinco en Soacha por beber licor adulterado

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el alcohol adulterado se ha identificado en su mayoría en cervezas y aguardientes.

Tan solo hace tres días el Instituto Nacional de Salud (INS) emitió una alerta por las muertes e intoxicaciones presentadas en el país a causa del licor adulterado, en ese momento se registraban 40 muertos en Bogotá y cinco en Soacha, sin embargo, este 31 de diciembre, la cifra de la capital aumentó a 44.

(Lea también: Gustavo Bolívar le ‘hizo ojitos’ a la Alcaldía de Bogotá; Canal RCN sería impensado puente)

Asimismo, van 62 personas intoxicadas por metanol (la sustancia identificada en el alcohol adulterado), entre 28 y 79 años. De acuerdo con las autoridades, en el último mes y medio han llevado a cabo 291 operativos en comercios que venden bebidas alcohólicas, y durante estas jornadas se han incautado 3.559 litros de licor adulterado.

De acuerdo con el director del INS, Giovanny Rubiano, recomienda desconfiar del licor económico: “el trago demasiado económico es sospechoso. El metanol es una sustancia que es muy nociva para el cuerpo y nos puede causar la muerte”.

(Vea también: “Que se haga justicia por mi hijo”: padre de niño muerto luego de presunto caso sicarial)

“Cuando este ingresa al cuerpo, de inmediato llega al hígado y empieza a hacer unas combinaciones fatales. Esto produce un dolor de cabeza severo, acompañado de dolor de estómago, además viene la visión borrosa y después quedan sin ver. Si no acude de inmediato a un centro de salud, puede perder la vida”, agregó Rubiano.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Bogotá informó que el licor adulterado se ha identificado en su mayoría en cervezas con un 72%, seguido de aguardientes con un 10%, aperitivos con un 7%, whisky en un 3,6%, vino con 3,4% y vodka con 3,2%.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Estados Unidos

Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino

Bogotá

Aviso para placas 6, 7, 8, 9 y 0 en Bogotá por lo que les pasará estos días con sus carros

Nación

A comerciante desaparecida la hallaron enterrada dentro de su casa; capturaron a su esposo

Mundo

"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln

Bogotá

Aparece segundo video de lo que pasó en peluquería donde policía mató a su expareja

Estados Unidos

Nuevo golpe de Trump a Colombia: EE. UU. hizo advertencia para quienes viajen hacia acá

Entretenimiento

Murió exparticipante de 'La Voz Kids' a los 17 años: cayó en coma luego de almorzar

Estados Unidos

Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros

Sigue leyendo