Nación
¿Por qué cuerpo de Valeria Afanador salió a flote 18 días después? Capitán de Bomberos da hipótesis
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El hallazgo se logró gracias a un operativo de la Sijín contra autopartes de vehículos hurtados en la ciudad. En el hecho se logró la captura de dos hombres.
La inseguridad en Bogotá sigue en niveles desbordados y las autoridades, aunque adelantan esfuerzos por controlar la situación, la delincuencia diariamente amenaza la ciudadanía con robos, extorsiones y hasta asesinatos. Ahora, un operativo de la Sijín destapó un impresionante hallazgo de autopartes robadas en la capital de la República.
(Vea también: Balacera en Bogotá dejó dos muertos y un herido: les dispararon mientras comían hamburguesa)
Esto ocurrió en el sector del 7 de agosto, en la localidad de Barrios Unidos, donde las autoridades hallanaron una bodega en la que encontraron 150 motores de carros que habían sido robados en todo el país. Esto se logró gracias al equipo de automotores de la Sijín, que sorprendió a los comerciantes de esta zona con operativos durante la noche y madrugada, según informó Noticias Caracol.
Lo que se sabe es que la bodega funcionaba bajo la fachada de taller y muchos de los objetos eran robados y de todas las marcas, entre ellos Chevrolet, Renault, Kia, Toyota, Mercedez y más. Además, las autoridades manejan la hipótesis que posiblemente estas autopartes de los vehículos hurtados sean los que se roban en Puente Aranda, Kennedy y Engativá diariamente, de acuerdo con el citado noticiero.
Las autoridades indagan el número de chasis, para así ientificar a qué vehículo pertenece y llegar a los propietarios. Además, están adelantando entrevistas para saber cómo obtuvieron cada motor. En el allanamiento, todos estos objetos pueden costar más de 1.500 millones de pesos. Durante el operativo hubo dos personas capturadas, quienes deben contar cómo llegaron estos repuestos a este lugar.
El 2024 fue un año desalentador para la seguridad en Bogotá: se registraron 4.660 robos de automotores, un aumento significativo en comparación con los 4.234 casos reportados en 2023. Esto equivale a 12 vehículos hurtados cada día, según datos de la concejal Diana Diago.
La cabildante expuso que mientras los delincuentes huyen con los vehículos robados, la Policía de Bogotá está con más de 1.000 patrullas fuera de servicio, lo que hace imposible adelantar operativos, patrullar y reaccionar en tiempo real para evitar el hurto a automotores.
(Vea también: Reportan asesinato de una mujer en el norte de Bogotá; se escucharon varios disparos)
Además, la concejala dio a conocer el top 5 de las localidades donde diariamente más se cometen hurtos de vehículos en Bogotá. Las cuales son:
Un vehículo desaparece en Bogotá, en promedio, cada tres horas y media. No es una cifra menor ni una sensación infundada, los datos lo confirman. Entre enero y mayo de 2025 se reportaron 1.147 hurtos de automotores en la ciudad, lo que demuestra que la situación no ha sido controlada por la actual administración.
¿Por qué cuerpo de Valeria Afanador salió a flote 18 días después? Capitán de Bomberos da hipótesis
Juliana Guerrero respondió si tiene una relación con el presidente Petro y hasta puso ejemplos
Dueño de Jumbo anunció compra total de prestigiosa cadena de supermercados: "Hito relevante"
Sigue leyendo