Peñalosa chapoteó al responder por promesa incumplida sobre río Bogotá: "Hicimos lo que faltaba"

Bogotá
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Bogotá
Actualizado: 2025-10-02 22:47:45

En 2017, Enrique Peñalosa aseguró tajantemente que en ocho años el río Bogotá estaría limpio, tanto como para nadar. Hoy la promesa volvió a ser tema de burla.

El 10 de octubre de 2017, Enrique Peñalosa lanzó una de sus frases más recordadas: “En ocho años se podrá nadar en el río Bogotá”. En ese momento, aseguró que los avances en infraestructura y tratamiento de aguas permitirían que, para 2025, el afluente dejara atrás décadas de contaminación.

Ocho años después, la fecha llegó y la realidad es distinta. El río Bogotá sigue sin estar en condiciones para el baño o el deporte, y la promesa se convirtió en objeto de burlas en redes sociales.

Las burlas en redes sociales contra Peñalosa

La cuenta de sátira Actualidad Panamericana aprovechó el aniversario de la frase para recordar la promesa: “¡Hoy es el gran día!”, trinó, desatando cientos de comentarios y memes.

Usuarios en X (antes Twitter) compartieron imágenes y mensajes irónicos sobre la calidad del río, criticando la falta de resultados concretos en el saneamiento de uno de los principales cuerpos de agua de la capital.

La respuesta de Enrique Peñalosa por río Bogotá

Ante el revuelo, el exalcalde no tardó en responder. A través de su cuenta en X, defendió los avances durante su administración y señaló que el proceso de recuperación del río Bogotá es de largo plazo.

En su mensaje, Peñalosa destacó que el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Canoas es clave para el futuro del río y recalcó que el proceso no se detuvo tras su salida de la Alcaldía.

Aunque las obras de interceptores, estaciones y plantas de tratamiento avanzan, expertos señalan que el saneamiento completo del río Bogotá es un reto de décadas. Actualmente, la administración distrital de Carlos Fernando Galán mantiene abierta la licitación de Canoas, considerada la obra más grande de saneamiento en Colombia.

El objetivo sigue siendo reducir la carga contaminante que llega al río y, a largo plazo, recuperar su navegabilidad y permitir su uso recreativo. Por ahora, la promesa de Peñalosa quedó como un recordatorio, solamente eso.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Estados Unidos

Benedetti recibió contundente respuesta sobre el retiro de visas a funcionarios de Petro

Nación

"Renuncie a la presidencia": Fajardo le hizo pedido a Petro y el presidente le respondió

Nación

¿Qué pasa con el matrimonio de Gustavo Petro y Verónica Alcocer? Reveladoras fotos lo ponen bajo lupa

Nación

Temblor en Colombia sacudió la noche de este jueves: conozca la magnitud y el epicentro

Tecnología

Le apareció reemplazo a Magis TV: cómo ver 150 canales gratis y legal por Internet

Sigue leyendo