Surgió otro grave problema para cementerios de Bogotá; vendría crisis de salubridad pública

Bogotá
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Bogotá
Actualizado: 2024-10-13 23:27:41

La Personería de Bogotá advirtió que los cementerios distritales están a un 85 % de ocupación, lo que causaría una crisis si no se toman medidas inmediatas.

Durante las últimas semanas, los cementerios del Distrito han estado envueltos en algunos líos que han puesto en alerta a las autoridades y que tiene con los pelos de punta a muchos capitalinos.

(Vea también: Problemón con cementerios en Bogotá tiene a familias en vilo: ¿qué pasará con muertos?)

Primero, se presentó el cese unilateral de la prestación del servicio público en los cuatro cementerios distritales por parte de la sociedad Jardines de Luz y Paz, que hizo que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) pusiera en marcha un plan de emergencia para operar los 4 campos santos de la ciudad y, ahora, el problema está en una rápida sobreocupación en las bóvedas.

Cementerios de Bogotá enfrentan falta de bóvedas

En ese sentido, la Personería de Bogotá emitió una advertencia preocupante sobre el estado de los cementerios distritales de la capital. Según un informe de 15 páginas de esa entidad, los cementerios de la ciudad están entre el 80 % y el 85 % de ocupación, lo que podría llevar a una crisis si no se toman medidas urgentes.

El documento destaca la situación crítica de las bóvedas para adultos y adultos no identificados, que están a punto de alcanzar su capacidad máxima. Noticias Caracol informó que el operador de los cementerios asegura contar con 5.000 bóvedas disponibles para atender la demanda actual.

En el Cementerio Central, las únicas bóvedas disponibles son aquellas con una marca de color amarillo y una X. En medio de esa contigencia, la Personería solicitó a la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP) que se prioricen exhumaciones para liberar espacio y evitar riesgos de salubridad pública.

A pesar de la advertencia, el Distrito ha dado por terminado el contrato con el operador Jardines de Luz y Paz, aunque esta decisión no implica una terminación inmediata del servicio.

El subdirector de Servicios Funerarios, Jonathan Gutiérrez, afirmó que se activará un plan de contingencia en el que participarán varias entidades del Distrito, con el fin de asegurar la continuidad de ese importante servicio.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Muestran otro video de golpiza a estudiante de los Andes en Halloween; se ve el impacto mortal

Bogotá

Nuevo video del accidente en el que murieron 2 motociclistas; se ve cómo carro pierde el control

Bogotá

Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá

Sigue leyendo