Grupo criminal estaría llevando niños a Bogotá para pedir limosna; les ponen cuota diaria
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Noticias sobre Valledupar, el Cesar y el vallenato: artículos, videos, fotos y el más completo archivo de noticias de Colombia y el mundo en El Pilón.
Visitar sitioLa madre de un menor de 15 años aseguró que su hijo fue engañado con otros dos para trasladarse de Valledupar a Bogotá y pedir dinero en las calles.
En una declaración ante la Asamblea Departamental del Cesar, Yuli Vargas narró cómo su hijo de 15 años fue llevado con engaños hasta la ciudad de Bogotá a pedir dinero. La madre fue invitada por el diputado Raúl Romero, quien pidió a las autoridades actuar con celeridad.
Al parecer, una red busca a niños de entre 10 y 15 años que visitan con frecuencia el balneario Hurtado de Valledupar para llevarlos a otras ciudades a pedir dinero. Vargas trabaja en este concurrido sector.
(Vea también: Así es la nueva modalidad de robo de motocicletas; delincuentes bloquean señales GPS)
Según su denuncia, personas inescrupulosas se estarían aprovechando de la vulnerabilidad y necesidad de los niños para convencerlos con engaños de abandonar Valledupar y trasladarse hasta la capital colombiana para pedir dinero porque supuestamente les irá mejor.
Historia
Yuli Vargas vio a su hijo por última vez el pasado viernes 19 de julio. El sábado 20 de julio, preocupada porque no se reportaba, avisó a la Policía de Infancia y Adolescencia. El domingo 21 de julio, pasadas las 6:00 de la tarde, su hijo la llamó para informarle que supuestamente estaba bien y que se encontraba en Bogotá. “Me dice: ‘Mami, no te preocupes. Estoy bien. Estoy en Bogotá, me vine muleando’. Esto se lo informo a la Policía y me dicen que como se reportó ya no está desaparecido”, sostuvo la madre.
El adolescente le pidió a su madre que no se preocupara, que estaba pidiendo dinero y que pronto le enviaría recursos. “En la llamada dice: ‘Aquí unos zapatos los venden hasta 1.000 pesos. Ya nosotros estuvimos recogiendo plata y pagamos una semana de pieza a una persona, y vamos a volver a pedir para la comida’. Ahí vuelve y cuelga la llamada”, sostuvo la madre.
Una comisión de dinero
Junto a su hijo, viajaron otros 3 niños de entre 9 y 13 años. El menor de 9 años fue abandonado en Aguachica porque no pudo subirse a una mula. Los tres que llegaron a Bogotá están pidiendo en la localidad de Patio Bonito. Al parecer, quienes los convencieron de viajar les piden una comisión diaria y les arriendan una pieza y venden la comida.
“Estoy super estresada porque vuelven a Valledupar, conquistan a otros niños y se los llevan”. Aprovechándose de su dolor como madre, extorsionadores la han llamado para pedirle dinero a cambio de entregarle a su hijo. “Me llamaron a extorsionar a decirme qué tanto valía la vida de mi hijo, qué tanto estaba dispuesta a dar”.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Estados Unidos
Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento
Nación
Patrulleras que salieron en pijama luego de ataque armado fueron premiadas por la Policía
Nación
Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse
Medellín
Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo
Nación
"$ 40 millones en efectivo": caso de 'Lucho' Herrera tomó rumbo oscuro con una revelación
Entretenimiento
Conmoción por famoso actor que murió repentinamente; enterró a su hijo hace poco
Novelas y TV
Karina, sin pijama, y Altafulla, sin pantalón: videos delataron caliente noche en la cama
Economía
Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años
Sigue leyendo