Aumentaron nacimientos de niños paisas, rolos y costeños; cifras son altas

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

En 2022 la tasa de natalidad en el país ha tenida una baja considerable, pero en tres zonas del país ha sido al contrario, han nacido más niños.

Desde 2018, el Dane ha venido registrando una caída en el número de nacimientos en Colombia y en 2022 se registró la baja más fuerte. La entidad evidenció que en el país nacieron 570.355 personas y esta cifra es 7,5 % menos que la registrada en 2021.

El Dane alertó que es un decrecimiento histórico, pues las caídas en número de nacimientos cada año habían rondado entre -2,1 % y -1,0 %, a su vez también alertan que a menor cantidad de personas se podría ver un impacto en las pensiones y en el empleo.

(Vea también: Inflación en Colombia no descabezó tanto a estas ciudades; Bogotá ni se asomó en listado)

Si se revisa el primer trimestre del año, nacieron 11.000 niños menos que un año atrás, una caída de 7,9 %. Si se revisa por mes, febrero fue el de menor registro de nacimientos este año.

Sobre el histórico, Antioquia es el departamento con mayor número de nacidos vivos, incluso desde 2003. Para 2022, Antioquia tuvo 66.804 nacimientos, que corresponde a 11,7 % del total nacional. Le sigue Bogotá, con 64.768, que también se acerca a 11,3 %, y finalmente Atlántico, con 36.094, teniendo 6,3 %.

Febrero, como el mes de menor registro de nacimientos, es un ejemplo de la caída, que se ve frente a las cifras de años pasados, pero igualmente se evidencia en todos los meses de 2022.

El Dane indicó que una de las caídas más fuertes se dio en septiembre, mes que durante los años anteriores se caracterizaba por reportar el mayor número de nacimientos, y en 2022 mostró una caída de -140 % frente a 2021.

Las cifras para 2023 siguen la tendencia y continúa el descenso en el número de nacimientos, con un nuevo valor mínimo por debajo de 40.000 nacimientos en el mes de febrero, cifra que respecto a 2022 registra una reducción de -9,6%.

En total, según el Dane, en esos primeros tres meses se dieron 127.676 nacimientos.

(Lea también: Clase media en Colombia: cómo se mide, quiénes hacen parte y cuánto dinero ganan)

El reporte hace un zoom a las cifras por género y muestra que nacieron más hombres que mujeres, con 51 % y 48 %, respectivamente, estas cifras siguieron la tendencia de los años anteriores.

La tasa de natalidad reporta una baja también histórica, pues alcanzó 11%. Para 2022, se reporta el valor más bajo del quinquenio, situando la cifra en 11 nacimientos por cada 1.000 habitantes.

En 2022, por área de residencia de la madre, las tasas brutas de natalidad reportan un descenso anual más elevado de la serie, siendo de -7,7 % para las cabeceras municipales y de -8,5 % para los centros poblados y rural disperso.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

¿Dónde queda 'el Miami colombiano'? La ciudad que todos comparan con la estadounidense

Nación

Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"

Economía

Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados

Empleo

Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos

Entretenimiento

Daniela Ospina, afligida por la difícil decisión que tomó con su hija Salomé Rodríguez

Economía

SIC multó con $ 7.000 millones a famosa empresa colombiana que tiene miles de usuarios

Bogotá

Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto

Entretenimiento

Érika Zapata pasó por el quirófano a hacerse una cirugía y está dichosa: "Me siento feliz"

Sigue leyendo