Álvaro Uribe, con el corazón 'golpeado': el expresidente y sus dedicatorias
Medio independiente de noticias, investigación, análisis y opinión, conformado por un equipo periodístico y editorial de amplia trayectoria. Diario Criterio genera contenidos de alta calidad y debates de interés público. La mejor alternativa para entender la realidad.
Visitar sitioUribe se ha dedicado a trinar sobre la muerte de personas cercanas a su círculo de confianza, dirigentes regionales o miembros del partido. ¿Por qué?
Ningún colombiano duda de que las redes sociales y, en especial Twitter, se convirtieron en la trinchera altoparlante a través de la cual el expresidente Álvaro Uribe Vélez fija sus posturas, da línea política y controvierte a sus opositores.
Desde hace varios años, esa red social ha sido la tribuna pública a través de la cual Uribe Vélez dice lo que piensa, impone la agenda mediática y mueve a sus millones de seguidores.
(Lea acá: Álvaro Uribe y su familia, cerca de perder gigantesco predio; Estado lo reclama)
Pocas veces la cuenta de Uribe ha sido silenciada o censurada, aunque en varias ocasiones ha tenido que retractarse, ya sea por voluntad o por orden de algún tribunal judicial.
Desde que se estrenó en la oposición, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, Twitter ha sido la trinchera ideológica de Uribe y en la reciente campaña electoral presidencial guardó un estratégico silencio, porque cualquier guiño de él hacia un candidato en particular sería considerado como el “abrazo del oso”, en alusión al efecto dañino que causaría cualquier cercanía con el exmandatario.
De hecho, entre la primera y la segunda vuelta presidencial, varios analistas vieron con sospecha el silencio calculado de Uribe por mantenerse al margen de cualquier candidato presidencial, salvo Gustavo Petro, a quien no dudaba en cuestionar y atacar.
(Le puede interesar: Mineducación no se opone a cartilla alternativa del Centro Democrático sobre conflicto)
Pero, en medio del fragor de esas elecciones y el triunfo de Petro, ha pasado inadvertido un hecho que no es nuevo, pero sí más frecuente en los últimos meses, ya sea por simple casualidad o cálculo político: los obituarios de Álvaro Uribe.
Resulta que solo entre junio, julio y lo que va de agosto, el expresidente ha publicado casi dos docenas de trinos dedicados a obituarios tras la muerte de personas cercanas a su círculo de confianza, líderes políticos regionales o miembros del partido Centro Democrático.
Le sugerimos: Álvaro Uribe y el silencio estratégico en medio de la campaña electoral
Los recientes mensajes de condolencias del expresidente Uribe han recorrido casi toda le geografía colombiana: Pasto (Nariño), Bucaramanga y Vélez (Santander); Barranquilla (Atlántico), Chinú (Córdoba), Valledupar (Cesar), La Dorada (Caldas), Salgar y Santo Domingo (Antioquia); Cúcuta (Norte de Santander) y Sincelejo (Sucre).
En ese rosario de obituarios no podían faltar las condolencias públicas tras la muerte del reconocido cantante de música popular, Darío Gómez, a quien le dedicó varios de sus trinos y hasta una foto asistiendo a las honras fúnebres.
Más allá de cualquier suspicacia o cálculo político, nadie duda de que una de las cualidades del exmandatario ha sido, justamente, la de mantener contacto directo con sus seguidores, ser empático y usar un lenguaje popular que llega a las masas.
Lo paradójico en este caso es que en menos de tres meses Uribe haya tenido que escribir 18 obituarios.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Mundo
Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas
Estados Unidos
Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino
Empleo
Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos
Medellín
Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto
Bogotá
Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda
Mundo
"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln
Novelas y TV
Karina, sin pijama, y Altafulla, sin pantalón: videos delataron caliente noche en la cama
Nación
Petro se montó a tren y le cobró plata a Sarmiento Angulo: “Le pertenecen al pueblo”
Sigue leyendo