Uribe se defendió de falsos positivos y dijo que Colombia mejoró durante su gobierno

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

El expresidente se refirió a la denuncia que cursa en un juzgado de Buenos Aires, Argentina. Mencionó que su mandato no fue criminal.

En un video de un pocos minutos, el expresidente Álvaro Uribe habló sobre la denuncia que enfrenta por los falsos positivos ante un juzgado en Buenos Aires, Argentina, presentada a inicios de este mes por un grupo de víctimas y organizaciones sociales. El exmandatario defendió su gobierno y aseguró que el país mejoró en su mandato.

“Hace pocos días, una persona que fue fiscal en alto rango, me dijo que gracias a decisiones de nuestro gobierno se descubrieron violaciones a derechos humanos, falsos positivos”, inició Uribe en el video publicado en X.

(Vea también: Petro dejó la incógnita del atrincheramiento o la búsqueda de acuerdos para el 2024)

Agregó que en 2003, cuando organizaciones internacionales iniciaron una serie de acusaciones contra la Fuerza Pública colombiana por los homicidios de civiles que se hacían pasar por guerrilleros, le costó creer dichos señalamientos: “A mí me era muy difícil creer por mi afecto a los soldados de Colombia, pero nunca fui un homicida”.

Por eso, dijo, “de inmediato se tomó la decisión que los cadáveres de personas dadas de baja nunca fueran movilizados por integrantes de las fuerzas armadas, sino por la Fiscalía”, mencionó, añadiendo que estas bajas debían ser tratadas por la justicia ordinaria y no penal militar: “Se hizo en aras de la transparencia”.

(Lea también: “No queremos seguir escuchando motosierras”: excomisionado Alejandro Castillejo)

A su vez, cuestionó a la izquierda y le preguntó si también llevaría a la justicia argentina los casos de asesinatos registrados en un municipio del Tolima: “¿Qué ha pasado con los 20 jóvenes asesinados este año en Flandes, Tolima?, ¿será que la izquierda va a llevar el caso a la justicia aregentina?”.

“Si nuestro gobierno hubiera sido criminal, Colombia no habría mejorado como mejoró”, dijo el expresidente finalmente.

(Vea también: Registrador agradece a Fiscalía por captura de presuntos implicados en incendio en Gamarra)

Las denuncias por falsos positivos fueron radicadas por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo el pasado 7 de noviembre ante el Juzgado Federal 2 de Buenos Aires a cargo del Juez instructor Sebastián Ramos. Según relatan los denunciantes, esta es la primera vez que un presidente colombiano sería investigado por tener responsabilidad en crímenes internacionales, dentro de los cuales incluyen los crímenes de lesa humanidad.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Sigue la guerra de Irán e Israel y cifra de muertos aterra; países prometen peores ataques

Nación

A Claudia López le gritaron de todo durante marchas por Miguel Uribe y la dejaron pálida

Nación

Mujer vinculada en ataque contra Miguel Uribe usó táctica para camuflarse

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Novelas y TV

Vicky Hernández protagonizó tensión en 'Bravíssimo' por "bobería"; Marcelo Cezán contestó

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Nación

Directora del Centro de Memoria murió esperando medicamentos y culpan a famosa EPS

Sigue leyendo