Alerta por peligrosa moda para subir de peso; mujeres recomiendan medicamento en redes

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

En Instagram, TikTok y YouTube han estado circulando videos de jóvenes que aseguran que el consumo del fármaco les ha ayudado a tener más curvas.

Las autodenominadas ‘skinny’, flacas, en inglés, alardean de su hallazgo en Instagram, TikTok o YouTube y aseguran que les permite conseguir las tan ansiadas formas, es decir, senos y glúteos voluminosos.

El medicamento que usan, el Periactin, del laboratorio Teofarma, se vende libremente por menos de 10 euros (48.822 pesos colombianos), cantidad similar en dólares, la caja.

(Lea también: Invima pone la lupa a medicamentos que prometen bajar de peso; autoridades los buscarán)

“Yo, que ya no comía, ahora tengo hambre todo el tiempo, incluso como en mi cama”, señala una de ellas. “Funciona demasiado bien, engordas enseguida”, añade.

Las imágenes tomadas antes y después de la ingestión del fármaco muestran un aumento de peso en pocas semanas. Pero el medicamento tiene como principio activo la ciproheptadina, destinado a las personas alérgicas, y no es para nada un complemento alimenticio.

La Sociedad Francesa de Farmacología y Terapéutica (SFPT) alertó en un comunicado a fines de marzo sobre el fenómeno. La relación “beneficio/riesgo de la ciproheptadina debería reevaluarse con vistas a retirar su autorización de comercialización o, al menos, incluirla en una lista de prescripción obligatoria”.

La ciproheptadina es un “medicamento muy antiguo, comercializado en Francia desde los años 1960”, sustituido por moléculas mucho más eficaces y que ya no necesita prescripción, explica a AFP el doctor Laurent Chouchana, responsable de farmacovigilancia de esta molécula y miembro de la SFPT.

(Vea también: ¿Qué es la semaglutida, para qué se usa y qué riesgos tiene si se consume incorrectamente?)

Hasta 1994, el medicamento se proponía “para estimular el apetito de los enfermos” que perdían peso. Pero esta indicación fue retirada debido, en particular, a un equilibrio beneficio/riesgo mal evaluado, precisa.

Las moléculas que actúan sobre el peso son vigiladas de cerca por su posible uso indebido, añade Chouchana, como por ejemplo el antidiabético Ozempic, que se utiliza para adelgazar.

Los representantes de los farmacéuticos, contactados por AFP, aseguran que sólo lo venden “muy raramente”, pero el medicamento está disponible en Internet, donde a menudo se compra con alimentos que ayudan a ganar peso, como las semillas de fenogreco, según las páginas web consultadas por AFP.

Hace un año, el organismo advirtió a los profesionales de la salud sobre “un uso no conforme y potencialmente peligroso de la ciproheptadina como orexígeno (estimulante del apetito) para inducir el aumento de peso con fines estéticos”.

Una usuaria de TikTok recuerda que confió directamente en las otras internautas. “Ni siquiera fui a ver a mi médico, lo intenté”, cuenta.

Tomar ciproheptadina conlleva riesgos para la salud. El antihistamínico provoca “la mayoría del tiempo somnolencias”, pero también convulsiones, alucinaciones y “efectos más graves como problemas hepáticos, sanguíneos, cardíacos”, sobre todo si hay sobredosis, como ocurre si se respetan las cantidades sugeridas en los vídeos de internet, según Chouchana.

En estas grabaciones, usuarias se quejan de “dormir todo el tiempopor culpa de Periactin o de sufrir fuertes dolores de estómago.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Novelas y TV

Rigoberto Urán reveló que Evaristo Rendón sí existió y dijo cuánto le pagó en la vida real

Finanzas sin papel

15 gastos innecesarios que probablemente está haciendo y que lo empobrecen cada mes

Bogotá

Estudiantes de colegios privados en Bogotá tendrían restricción que no gustaría mucho

Deportes

Aparecen videos del aparatoso accidente de Édison Toloza; preocupó a más de uno

Economía

Darán descuento (grande) en pago del impuesto predial y explican cómo podrá solicitarlo

Economía

Dollarcity sacó producto muy apetecido y muchos se despiden de dolor de cabeza común

Nación

Petro, herido con soldados emboscados en el Cauca: “Llamaron primero a Vicky”

Sigue leyendo