Primeros 600 presos ya esperan posible excarcelación gracias a decreto de deshacinamiento

Nación
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Tal como establece la medida que busca aliviar la crisis carcelaria en medio de la emergencia sanitaria, los beneficiados irían a prisión domiciliaria.

Así lo anunció este martes el viceministro de Justicia, Javier Augusto Sarmiento, en debate con la comisión segunda del Senado, de acuerdo con CM&.

El decreto, expedido el pasado 15 de abril, dispone las condiciones que deben cumplir los reclusos que podrían ser beneficiados en el marco de la emergencia sanitaria y carcelaria.

Estos presos serán excarcelados durante 6 meses por la emergencia sanitaria de la COVID-19

Entre los que están en el listado, según el noticiero, el viceministro dijo que se privilegiaron personas “mayores de 60 años (no autoras de delitos sexuales), madres lactantes, los portadores de enfermedades graves, con movilidad reducida o con condena por delitos culposos”.

El procedimiento tardaría unos 15 días en surtirse completamente, por lo que por ahora estará en estudio en esa instancia, que pidió que el proceso se hiciera de manera “paulatina y gradual”, agregó Sarmiento.

No obstante, presos de la cárcel La Picota de Bogotá criticaron el decreto que reglamenta la excarcelación y desde este lunes se encuentran en desobediencia como protesta para el mismo.

Presos de La Picota se declaran en desobediencia y piden "rebaja de penas generalizada"

Algunos de los reos que se han manifestado al respecto piden rebajas de penas generalizadas y excarcelación “sin discriminación”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo