Zozobra en Gaza ante ultimátum israelí para evacuar, cuando se cumple una semana de guerra

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )

Visitar sitio

Decenas de miles de personas han huido del norte de la Franja desde el viernes ante el temor a que se produzca una invasión por vía terrestre este sábado.

Israel ha dado un nuevo plazo este sábado para la evacuación. El ejército ha manifestado otro ultimátum a la población del norte de la Franja para que abandone la zona por dos corredores de salida hacia el sur del enclave que permanecerán en vigor de 10:00 a 16:00, hora local.

Este protocolo tiene lugar después de que Israel anunciara el viernes un ultimátum de 24 horas a los más de 1,1 millones de habitantes del norte de la Franja de Gaza para que dejasen sus casas y se desplazasen hacia el sur ante las perspectivas de una incursión por tierra contra Hamás, el grupo que el pasado sábado atacó territorio israelí y mató a más de 1.400 personas.

(Lea después: Israel da 24 horas para que un millón de civiles abandonen Gaza “por su propia seguridad”)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que un avión cargado con suministros médicos ha aterrizado en Egipto para que la ayuda sea trasladada a la franja de Gaza una vez las autoridades den acceso a través del paso de Rafah —controlado por El Cairo—, que separa la península del Sinaí con el enclave palestino.

Sin embargo, las autoridades egipcias han denunciado en los últimos días que las inmediaciones del cruce de Rafah han sido bombardeadas por Israel, lo que ha provocado interrupciones en las operaciones del paso fronterizo.

Guerra de Israel contra Hamás cumple una semana

Los bombardeos israelíes han matado a al menos 1.900 personas y han dejado más de 6.600 heridos, mientras que 423.000 palestinos están refugiados en escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, mezquitas y otros centros religiosos donde esperan no ser atacados.

Por otro lado, más de 1.300 edificios de la franja de Gaza han sido completamente destruidos, informó este sábado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cumplirse una semana de intensos bombardeos de las fuerzas armadas israelíes.

(Vea también: Avión con más de un centenar de colombianos repatriados desde Israel ya aterrizó en Bogotá)

Unas 5.540 viviendas “han sido destruidas” en estos edificios y otras 3.750 sufrieron daños tan graves que no puede ser habitadas, según ha precisado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, pos sus siglas en inglés).

Por su lado, Unicef ha afirmado este sábado que “el tiempo se agota para los niños de Gaza”, ya que cientos de miles han comenzado a huir desde el norte hacia el sur del enclave palestino ante los “inminentes ataques a gran escala” de Israel, que ha impuesto un bloqueo sobre la Franja y privado a su población de acceso a la electricidad, agua y comida.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Nación

Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

Se agravó Miguel Uribe y médico especialista explica qué vendría luego de cirugía de hoy

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Sigue leyendo