Venezuela ‘contraataca’ y dice que es Colombia la que entrena terroristas

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, acusó al presidente Iván Duque de mentir y querer atacar a su país, en discurso ante Asamblea General de la ONU.

“Se está entrenando a mercenarios para agredir y atacar a Venezuela”, dijo Rodríguez, que representó a su país ante la ausencia del presidente Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato no está reconocido por Estados Unidos.

Washington lidera un grupo de 50 países que reconoce como mandatario interino al líder del Parlamento, Juan Guaidó.

Rodríguez dijo que en Colombia había campamentos donde se entrena a “terroristas” para atacar Venezuela. Esto, tras las afirmaciones ante la ONU del presidente colombiano de que Caracas supuestamente apoya a grupos armados y narcotraficantes que atacan a su país desde el otro lado de la frontera.

"El oso del año": Duque presentó otra foto ante ONU de masacre que no es en Venezuela

La vicepresidenta enumeró coordenadas “precisas y concisas de la existencia de campamentos” donde dijo se está entrenando a “terroristas para agredir a Venezuela”.

Duque presentó en la ONU esta semana un informe de 128 páginas para acusar a Venezuela de apoyar a grupos armados y publicó imágenes que entregó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como “evidencia” de la presencia de guerrilleros del ELN en Venezuela.

En las fotos se muestra supuestas actividades de “adoctrinamiento” en “escuelas rurales” en el estado venezolano de Táchira en abril de 2018.

Una de esas imágenes muestra a hombres y mujeres vestidos como guerrilleros del Eln en una ronda infantil supuestamente en Táchira, en la frontera con Colombia.

Pero el diario El Colombiano de Medellín dijo que recibió esa imagen de inteligencia militar y la utilizó para ilustrar un reportaje sobre el reclutamiento de niños por parte de rebeldes en el departamento de Cauca, en el Pacífico colombiano, que fue publicado el 7 de junio de 2015.

“Aquí lo que sucedió es que un periódico uribista lanza manto de duda” sobre Duque

“El presidente Duque es un pésimo mentiroso”, dijo la representante de Caracas, que denunció tres campamentos en Colombia para atacar su país, afirmando que están ubicados cerca de la frontera con Venezuela.

Rodríguez también exhibió una fotografía del líder opositor junto a un miembro de Los Rastrojos, una banda surgida de la desmovilización de paramilitares colombianos.

La AFP comprobó la autenticidad de esa imagen. Habría sido tomada la víspera del 23 de febrero, día en que el opositor encabezó un fallido intento de ingresar a Venezuela “ayuda humanitaria” de Estados Unidos, como alimentos e insumos médicos.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Volvió a temblar durante la madrugada en Colombia y a muchos les quitó el sueño

Economía

Diez carreras que no se deben estudiar ni de chiste en 2026; son las favoritas de estudiantes

Bogotá

Habló padre de niña envenenada con talio en Bogotá y dijo cómo conoció a Zulma Guzmán

Economía

“Regalo de Navidad”: mintrabajo habló del aumento del salario mínimo para 2026 en Colombia

Carros

Alertan a propietarios de estos vehículos en Colombia: los de más de 10 años saldrían del mercado

Fútbol

Precios de las boletas para amistoso entre Nacional e Inter Miami; ¿se les fue la mano?

Economía

Así quedaría el salario mínimo de 2026 en Colombia con aumento del 13,3 % que propone el Gobierno

Sigue leyendo