Venezuela pierde derecho de voto en la ONU por deuda excesiva con la organización

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2022-01-13 04:35:17

Lo mismo les ocurrió a otros siete Estados más: Irán, Sudán, Antigua y Barbuda, Congo, Guinea, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu.

En total, “11 Estados miembros están actualmente en mora en el pago de sus contribuciones en función del artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas“, dijo el martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a los miembros de la Asamblea General.

Este artículo prevé la suspensión del derecho de voto en la Asamblea General de cualquier país cuyo monto de atrasos sea igual o superior a la contribución adeudada por él durante los últimos dos años completos.

(También puede leer: Caso de Natalia Castillo: testigo clave conocería a homicidas de la periodista de la ONU)

Si el incumplimiento se debe a “circunstancias fuera de su control”, un Estado al que se refiere el artículo 19 puede, sin embargo, conservar su derecho de voto. Este es el caso para 2022 de las islas Comoras, Santo Tomé y Príncipe y Somalia, especificó Guterres, y precisó el monto mínimo que cada país debe pagar para recuperar su derecho al voto: Venezuela, cerca de 40 millones de dólares; Irán, unos 18 millones, y Sudán, alrededor de 300.000 dólares.

El año pasado, Irán ya había perdido su derecho al voto debido a deudas incobrables. Teherán había argumentado que no podía cumplir con el mínimo requerido para saldar lo adeudado debido a las sanciones económicas y financieras impuestas por Estados Unidos.

Tras varios meses de negociaciones, Teherán obtuvo una exención que le permitía pagar la deuda mínima exigida y recuperar su derecho a voto en junio, justo antes de la elección de los nuevos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Irán “se compromete a pagar íntegra y puntualmente” sus contribuciones, reaccionó en Teherán el Ministerio de Asuntos Exteriores de la república islámica. “Desafortunadamente, por segundo año consecutivo, debido a las sanciones opresivas e ilegales de Estados Unidos, los pagos de nuestro país han sido problemáticos”.

“El secretario general de las Naciones Unidas y la secretaría deberían tener en cuenta las circunstancias específicas de los países que enfrentan sanciones ilegales y no dudar en ayudarlos a pagar sus contribuciones”, estimó también el ministerio iraní.

El presupuesto anual de la ONU, aprobado en diciembre, ronda los 3.000 millones de dólares y el de sus misiones de paz, adoptado de manera separada en junio, los 6.500 millones de dólares.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Nación

¿Qué dijo la mujer capturada por el caso de Miguel Uribe? Tenía dudosos objetos en su poder

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Sigue leyendo