Periodista de The Guardian y activista indígena brasileño siguen desaparecidos en Amazonas

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Te conectamos a un mundo de información: es un espacio informativo que busca captar y conectar a las personas con contenido de actualidad tanto nacional e internacional

Visitar sitio

Desde el pasado 5 de junio no se sabe nada del periodista británico Dom Phillips, de 57 años, y del indigenista Bruno Pereira, que estaba amenazado.

Un grupo de activistas, familiares y otros simpatizantes pidieron al Gobierno de Brasil aumentar los esfuerzos para encontrar al periodista británico y el indígena brasileño.

El grupo se congregó ante la embajada brasileña en Londres, donde representantes de Greenpeace, junto con miembros de la familia de Phillips, entregaron una carta al embajador en la que le piden que inste a su gobierno a “intensificar la búsqueda” de la pareja.

La esposa del periodista ha difundido un video pidiendo ayuda:

Tras unas primeras búsquedas infructuosas, la Policía Federal (PF); el ejército y la Marina reanudaron el martes las operaciones para hallar a Dom Phillips y a Bruno Pereira (41); desaparecidos en el Valle Javarí, estado de Amazonas (norte).

Se trata de una tierra indígena brasileña de difícil acceso, cercana a la frontera con Perú y Colombia y golpeada por la presencia de mineros y madereros ilegales que intentan invadir tierras para explotarlas.

¿Qué se sabe?

Tres grupos de la región defensores de los derechos indígenas aseguraron en una nota conjunta que solo estaban actuando seis policías del estado, pidiendo al gobierno más recursos, como helicópteros. El presidente Jair Bolsonaro calificó de “aventura no recomendable” a la expedición.

“Dos personas en una embarcación, en una región como aquella, completamente salvaje, es una aventura que no es recomendable hacer; puede pasar cualquier cosa”, sentenció a la cadena Sbt News. “Puede ser un accidente, puede que hayan sido ejecutados”, declaró, y dijo esperar “que sean hallados pronto”.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) filial Brasil declaró que el gobierno “tardó mucho en actuar” a la hora de movilizar las fuerzas. “La Amazonía se está volviendo una tierra sin ley”, añadió.

Phillips y Pereira viajaron en barca al lago Jaburu; y debían volver a la ciudad de Atalaia do Norte el domingo. Buscaban entrevistar a pobladores indígenas, para lo que llegaron al lago Jaburu el viernes.

Síguenos en @zonacaptiva

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Hijo del cirujano de Miguel Uribe dejó mensaje por preocupante estado de salud del senador

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Fútbol

Este fue el origen de pelea entre jugadores de Nacional y Millonarios: ¿hubo provocación?

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Economía

Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Sigue leyendo