Mundo
La Unión Europea se suma a EE. UU. e impone condición a colombianos: será clave para viajar
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Los hechos se presentaron cuando los agentes dispersaron a las personas que intentaban atravesar la frontera desde México, pero recibieron bolas de pimienta.
La situación en la zona que delimita el territorio estadounidense y el mexicano es cada vez más tensa debido a la llegada de miles de migrantes que quieren cruzar por el río Bravo.
Pese al anuncio del gobierno estadounidense de que aceptaría a 24.000 migrantes venezolanos siempre y cuando lo hicieran de manera legal, durante este lunes se presentaron protestas contra las políticas migratorias de Estados Unidos en Ciudad Juárez.
(Vea también: Migrantes ecuatorianos empiezan a llegar a Colombia y se concentrarían en Antioquia)
Muchos caminantes se desplazan desde sur y Centroamérica hasta territorio mexicano para intentar ingresar a suelo estadounidense con la esperanza de encontrar un futuro mejor para ellos y sus familias.
Por ese motivo, los albergues ubicados en países como Honduras no dan abasto y miles de migrantes caminan sin rumbo por las poblaciones de varios países de la región.
Una vez se presentó la refriega y los videos empezaron a viralizarse en redes sociales, los jefes de las autoridades fronterizas dejaron un mensaje en el que dieron su versión de los hechos:
“No estaban disparando “balas de goma” y el videoclip no muestra lo que sucedió antes… la multitud arrojando piedras a los agentes. Ellos usaron lanzadores de bolas de pimienta que están diseñados para dispersar grandes multitudes de personas rebeldes. Los hechos importan, también lo hace toda la historia”.
El fotoperiodista J. Omar Ornelas compartió desde su cuenta de Twitter @fotornelas algunas imágenes de los choques entre la Unión de la Patrulla Fronteriza y migrantes venezolanos en la frontera entre México y Estados Unidos:
Sigue leyendo