OMS alerta que pandemia del coronavirus, lejos de mejorar, está empeorando

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Este domingo, el mundo superó la escalofriante cifra de 403.000 muertes relacionadas con el COVID-19, entre las más de 7 millones de personas contagiadas.

Aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa desde Ginebra.

Después del este de Asia, Europa se convirtió en el epicentro de la pandemia, pero ahora este se encuentra en América.

“En nueve de los últimos 10 días se reportaron más de 100.000 casos. Ayer se notificaron más de 136.000 casos, el máximo en un solo día”, agregó.

Según el jefe de la OMS, casi el 75 % de los casos registrados el domingo se reportaron en 10 países, la mayor parte de América y el sur de Asia.

Advirtió que en los países en los que la situación está mejorando, “la mayor amenaza es la autocomplacencia”, y añadió que “globalmente, la mayoría de la gente sigue siendo susceptible de infectarse”. 

“Llevamos más de seis meses en esta pandemia, no es el momento de que ningún país quite el pie del acelerador”, manifestó.

En relación con la ola de manifestaciones convocadas tras la muerte del estadounidense negro George Floyd, asfixiado por un policía blanco en Mineápolis el 25 de mayo, el jefe de la OMS pidió que se aumente la vigilancia para evitar que se disparen los contagios, especialmente en las concentraciones masivas.

“La OMS apoya completamente la igualdad y el movimiento global contra el racismo. Rechazamos cualquier tipo de discriminación”, afirmó.

“Animamos a todos los que se manifiestan en todo el mundo a hacerlo de forma segura”, indicó. “En la medida de lo posible, manténgase al menos a un metro de distancia de los otros, lávense las manos, tápense [la boca] al toser y lleven mascarilla si salen a manifestarse”, agregó.

Por su parte, el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, apuntó que en “concentraciones masivas”, “los responsables locales de salud pública, siguiendo la mayor de las precauciones, pueden aconsejar a [los participantes] que guarden cuarentena [después de la protesta] o que se examinen” con un test de COVID-19.

Con todo, Ryan recordó que si “una persona no está bien, realmente debería quedarse en casa y no participar en ninguna actividad pública”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Tembló durísimo en Colombia y sacudón se sintió fuerte en Bogotá; edificios fueron evacuados

Nación

UNGRD anunció medida luego de temblor de magnitud 5.8 ante "posibles afectaciones"

Economía

Diez carreras que no se deben estudiar ni de chiste en 2026; son las favoritas de estudiantes

Nación

"Me asusté mucho": videos muestran evacuaciones en conjuntos de Bogotá por fuerte temblor

Nación

Tembló durísimo en Colombia y sacudón se sintió fuerte en Bogotá; edificios fueron evacuados

Mundo

Vuelven los tapabocas y hay confinamiento en algunas partes de Europa por peligroso virus

Sigue leyendo