Padrino, lacayo de Maduro, respaldó a nueva presidenta y dio mensaje a EE. UU.: "Cobarde secuestro"
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
A través de la lectura de un comunicado, Valdimir Padrino, ministro de Defensa, dijo reconocer a Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela.
Después de la captura de Nicolás Maduro en una operación militar de Estados Unidos, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, apareció públicamente este domingo 4 de enero de 2026 con un mensaje que marca un giro clave en el poder interno del chavismo.
(Vea también: Reemplazo de Maduro no se ha instalado y ya tiene a EE. UU. encima: “Múltiples palancas de presión”)
En una alocución transmitida por televisión estatal, Padrino confirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) reconoce a Delcy Rodríguez como presidenta encargada, en cumplimiento de un fallo del Tribunal Supremo de Justicia que ordena que asuma el poder por un periodo de 90 días.
La declaración se da horas después de que Washington confirmó la captura de Maduro, un hecho que sacudió a Venezuela y al escenario internacional, y que ha abierto un complejo proceso de transición aún rodeado de tensión oficial.
Esta es la declaración de Padrino:
Vladimir Padrino dice que captura de Nicolás Maduro es un “secuestro cobarde”
En su mensaje, Padrino utilizó un tono duro para referirse a lo ocurrido. Calificó la captura de Maduro como un “cobarde secuestro” y aseguró que durante la operación murieron “a sangre fría” miembros del equipo de escoltas del mandatario, así como militares y civiles.
(Vea también: La prueba reina que tiene EE. UU. contra Maduro para su condena; hay vínculo con las Farc)
Estados Unidos ejecutó el sábado un ataque militar en Caracas y ciudades aledañas que dejó heridos y muertos, aunque hasta el momento el gobierno venezolano no ha ofrecido un balance oficial de víctimas.
Padrino también respaldó el decreto de estado de conmoción exterior, que —según Delcy Rodríguez— fue promulgado por Maduro antes de su captura con el objetivo de “garantizar la gobernabilidad del país” en medio de la crisis.
Llamado a la calma y mensaje a la población
Pese al escenario de alta tensión, el ministro de Defensa hizo un llamado directo a la ciudadanía para retomar gradualmente la normalidad. “La patria debe encaminarse sobre su riel constitucional”, afirmó, al tiempo que pidió a la población regresar a sus actividades económicas, laborales y educativas en los próximos días.
(Vea también: Cayó el chavismo y ¿Rusía, China e Irán se quedan sin cabeza de playa en el hemisferio occidental?)
El mensaje contrasta con la realidad en las calles: Caracas amaneció este domingo en soledad y relativa calma, con la mayoría de comercios cerrados y solo leves filas en algunos mercados y farmacias, reflejo de la incertidumbre que atraviesa el país tras la caída del hombre fuerte del chavismo.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo