Lo que se sabe de muerte de Juan Pablo Montoya, colombiano que estaba ilegal en México
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Su familia se enteró del fallecimiento cuando el joven se encontraba en ese país y ahora tiene varios inconvenientes de dinero para repatriar el cuerpo.
El deseo del joven colombiano identificado como Juan Pablo Montoya Tonuzco por llegar a Estados Unidos terminó en tragedia. El caleño, de 19 años, quiso atravesar el río Bravo en la frontera con México y murió ahogado cuando se encontraba nadando en el afluente. Su fallecimiento se dio el pasado 2 de diciembre de 2022, pero solo hasta el 4 de febrero de 2023 su familia se enteró de su deceso, según informó Red + Noticias.
Ahora, sus seres queridos viven un flagelo por repatriar su cuerpo, pues es poca la información que tienen y el proceso para recuperar sus restos cuesta una millonada. Al respecto, su hermano David Correa Tonuzco se comunicó con Caracol Radio y dio detalles de esos trámites.
“Ayer hicieron una videoconferencia con la Fiscalía en México, el consúl de Colombia y con el encargado de la morgue donde está Juan [su hermano]. Hicimos el reconocimiento del rostro y yo le pregunté al consúl si teníamos apoyo del Gobierno, pero solo nos brindan una asesoría jurídica y los costos los debemos asumir nosotros, porque él estaba ilegal”, indicó.
(Vea también: “El trato es inhumano”: actriz Nina Caicedo contó cómo la retuvieron en Cancún)
Además, dio cifras de lo que puede costar la repatriación: “Hay un abogado que nos cobra 28 millones y otro 24. También nos dijeron que averiguaramos con una funeraria local y estamos en eso. Algunas personas nos han ayudado, pero es difícil”.
También, su familiar contó cuál era el motivo del viaje de su hermano a territorio norteamericano y cómo era la relación que tenían: “Él tenía ese sueño de ir a Estados Unidos. Ayudar a mi mamá, quería cumplir sus sueños y estar allá. Me decía papá”.
Mamá habla de muerte de Juan Pablo Montoya
Por otra parte, su madre Nilce Tonuzco habló en Noticias RCN y contó que la última vez que habló con él fue cuando estaba a punto de cruzar el río: “Me dijo: ‘madre, ya estoy frente al río Bravo, ya este es el punto final, madre, esto solo se vive una vez'”.
Finalmente, la mujer también reveló que intentó convercer a su hijo de desistir de la idea de cruzar la frontera; sin embargo, él estaba empecinado en pasar a Estados Unidos: “Yo le dije a mi hijo que prefería que se devuelva de ahí de México, yo no quería que siguiera. Pero me dijo ‘madre, es mi sueño, déjame intentarlo de nuevo'”.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo