Médicos colombianos que trabajan en Gaza relatan la dura situación que se vive: "Infierno"
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Programa de investigación periodística emitido en treinta y cinco canales de televisión en el mundo. Con su slogan: historias diferentes, Testigo Directo se convierte en uno de los magazines periodísticos independientes de reconocimiento en la televisión estadounidense y colombiana, como entre los cibernautas.
Visitar sitioCarolina Luna Guerra lleva seis meses en territorio palestino atendiendo a los heridos por los ataques. Relató cómo ha sido esta dura experiencia.
La Franja de Gaza atraviesa uno de los momentos más dolorosos de su historia reciente. El constante bombardeo israelí ha dejado ciudades reducidas a escombros, familias enteras destrozadas y un pueblo atrapado entre el hambre, la falta de agua y el miedo a morir en cualquier instante. Testigo Directo entrevistó a Mauricio Morales, un periodista que junto a Manuela Bedoya y Luna Barreto, llevarían ayuda humanitaria por medio de flotillas en el mar Mediterráneo.
(Vea también: Liberarán a las colombianas que iban en la flotilla a Gaza, que interceptó Israel: es confirmado)
Mauricio nos cuenta lo difícil que ha sido estar tantos días en medio del mar, mientras que a Luna y Manuela las retuvo el ejército Israelí, Mauricio aún no llega a territorio Gazatí, pero asegura que podrían ser retenidos y deportados posteriormente.
Carolina Luna Guerra, médica colombiana oriunda de Popayán e integrante de Médicos Sin Fronteras, también es colombiana, lleva más de seis meses atendiendo a víctimas en hospitales improvisados. Rodeada de niños desnutridos, mujeres heridas y ancianos mutilados, relata la impotencia de no poder salvar todas las vidas que llegan con quemaduras, amputaciones y traumas. “Ellos nos ven como su esperanza, aunque sepamos que muchos morirán”, afirma.
Junto a ella, el doctor Refat Alathamna, médico gazatí con nacionalidad boliviana, atiende heridos mientras describe Gaza como “un infierno”. Él recuerda cómo desde el 7 de octubre de 2023 la normalidad desapareció: ya no hay casas, los precios de los alimentos se triplicaron y más del 90% de la población quedó desplazada.
(Lea también: Trump contesta a mensaje de Hamás y dice que “Israel debe detener bombardeo en Gaza”)
La ONU y gran parte de la comunidad internacional reconocen la magnitud de la tragedia, calificándola como un genocidio. Aún así, el pueblo palestino se resiste a abandonar su tierra. En medio de la devastación, la presencia de colombianos en Gaza demuestra que la solidaridad trasciende fronteras y que aún en la guerra, hay quienes se aferran a salvar vidas y salvaguardar la dignidad.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Entretenimiento
Disidencias aclaran si tienen en su poder a hijo de Giovanny Ayala y sacaron comunicado
Nación
Ecopetrol hizo fiesta de fin de año con Pipe Bueno y más, pero lo que pasó no es de celebrar: hay varias críticas
Nación
Video muestra cómo fue el impactante choque entre bus y camión en la vía Bogotá-Tunja
Nación
Petro rompió silencio en redes luego de informe de Caracol TV, pero más de uno quedó pensativo
Economía
Supermercado colombiano tira la casa por la ventana con promociones de hasta el 50 %
Novelas y TV
Qué pasó con Valentina Taguado en final de 'Masterchef'; la locutora preocupó a seguidores
Bogotá
"Se partió todo": habló esposo de mujer que murió al caer de puente peatonal en calle 80 (Bogotá)
Sigue leyendo