Economía
Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La líder de la oposición venezolana utilizó peluca para evadir controles militares y salir de su país desde el pasado lunes 8 de diciembre.
Con peluca y disfraz, María Corina Machado comenzó su huida de Venezuela el lunes 8 de diciembre para llegar a Oslo este miércoles con el fin de recibir el galardón que reconoció su resistencia al régimen de Nicolás Maduro. Machado salió desde el suburbio de Caracas, donde permaneció oculta durante un año, hacia un pueblo pesquero, donde la esperaba una lancha.
Durante más de 10 horas, Machado y dos colaboradores pasaron por diez puestos de control militar, sorteando el riesgo de ser capturada en cada punto de revisión, según dio a conocer The Wall Street Journal. La líder opositora descansó unas horas antes de enfrentar la etapa más retadora: un viaje en lancha de madera a través del Caribe hasta Curazao, “con fuertes vientos y mar picado que ralentizó el trayecto”, dijo el diario.
(Vea también: Quién es Ana Corina Sosa: hija de María Corina Machado recibirá el premio Nobel de su mamá)
La operación de escape estuvo planificada durante dos meses y fue ejecutada por una red venezolana especializada en trasladar personas fuera del país. Antes de zarpar, el grupo notificó al ejército estadounidense para evitar ataques aéreos que han afectado a embarcaciones similares en meses recientes.
Machado y su equipo partieron al amanecer, y los F-18 de la Armada estadounidense sobrevolaron la zona para proteger el trayecto. Fue así como la líder opositora llegó a Curazao alrededor de las 3 p. m., donde un contratista privado asignado por la administración Trump la recibió.
(Vea también: María Corina Machado ya llegó a Oslo, pero se postergó su saludo a venezolanos desde balcón)
Tras pasar la noche en un hotel, Machado abordó un avión ejecutivo rumbo a Oslo, con escala en Bangor, Maine. Antes de despegar, dejó un mensaje de agradecimiento a quienes ayudaron en su fuga. Su hija recibió el Nobel en su nombre y confirmó que Machado regresará a Venezuela pronto.
La llegada de Machado a Oslo se mantuvo en secreto, y el Instituto Nobel declaró desconocer su paradero al inicio de la ceremonia. En Noruega, la líder saludó desde el balcón del Grand Hotel a sus seguidores y al público internacional este 10 de diciembre. Mientras tanto, en Caracas, la vicepresidenta Delcy Rodríguez acusó a Machado de servir a intereses estadounidenses y cuestionó su salida del país.
Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente
Nuevo temblor en Colombia sacudió la noche de este jueves; se sintió en Cundinamarca
Salario mínimo en Colombia: así es como Gobierno propone equilibrar aumento sin golpear a empresas
Otro precandidato presidencial renunció: Abelardo de la Espriella sumó nuevo aliado
Habló padre de niña envenenada con talio en Bogotá y dijo cómo conoció a Zulma Guzmán
Alertan a propietarios de estos vehículos en Colombia: los de más de 10 años saldrían del mercado
Sigue leyendo