Científicos lograron captar foto de la Luna con la mayor resolución tomada desde la Tierra

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

"Es bastante asombroso lo que hemos podido captar hasta ahora, utilizando menos energía que un electrodoméstico común", dijo uno de los encargados del avance.

Utilizando un transmisor menos potente que un horno microondas, un equipo de científicos obtuvo las imágenes de radar de mayor resolución de la Luna jamás capturadas desde la Tierra. Los ingenieros e investigadores lograron la imagen gracias al Green Bank Telescope (GBT) y el Very Long Baseline Array (VLBA) de la National Science Foundation, una agencia del gobierno estadounidense.

(Lea también: Extraer agua de la Luna: el próximo objetivo de la Nasa y el Reino Unido)

La imagen, que fue presentada el 10 de enero durante una conferencia de prensa en la 241ª reunión de la Sociedad Astronómica Americana (AAS, por sus siglas en inglés), muestra el cráter Tycho con una resolución de cinco metros, “un detalle sin precedentes de la superficie lunar desde la Tierra”, explicó el observatorio Green Bank (GBO).

Según Patrick Taylor, jefe de la división de radar de GBO y del Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO, por sus siglas en inglés), “es bastante asombroso lo que hemos podido captar hasta ahora, utilizando menos energía que un electrodoméstico común”.

(Vea también: Revelaron la lista de tripulantes civiles que viajarán a la luna: hay un DJ famoso)

De acuerdo a la información entregada por los científicos, un sistema como este también allana el camino para un sistema de radar de próxima generación que se podrá destinar a estudiar planetas, lunas y asteroides en el Sistema Solar.

Por ejemplo, dijo Taylor durante la presentación de las imágenes, “un sistema como este servirá en la primera línea de la defensa planetaria, capaz de detectar, rastrear y caracterizar objetos potencialmente peligrosos que puedan estar en curso de colisión con la Tierra”.

De hecho, el sistema ya lo está haciendo. Primero, durante sus pruebas, el equipo de investigadores fue capaz de localizar un asteroide a 2,1 millones de kilómetros, más de cinco veces la distancia entre la Tierra y la Luna. “El asteroide tiene un tamaño aproximado de un kilómetro, lo suficientemente grande como para causar una devastación global en caso de impacto”, agrega el funcionario.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Hassam no se quedó callado: así respondió al hiriente comentario de Valentina Taguado sobre su cáncer

Estados Unidos

Pánico por balacera dentro de reconocida universidad: reportan 2 asesinados y 8 heridos graves

Estados Unidos

“Bastante aterrador”: desoladores testimonios en tiroteo que dejó muertos dentro de universidad

Economía

Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente

Economía

Bono que dan cajas de compensación a trabajadores y ayuda para la ropa de diciembre de sus hijos

Nación

¿Es legal poner cámaras de seguridad propias en zonas comunes de conjuntos? Ojo con la normativa

Sigue leyendo