Leopoldo López ideó su fuga sin ayuda, pero sí con conocimiento de Padrino López

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2020-11-27 09:01:39

El líder de oposición venezolano contó a Blu Radio que tardó un mes en planificar su salida de la casa del embajador de España en Caracas; el mindefensa sabía.

“Lo primero era cómo salir de la embajada, lo que me llevó a estudiar detalladamente cómo eran los cambios de guardia y la actitud de la policía”, comenta Leopoldo López en la emisora, al tiempo que explica que él ya tenía la experiencia previa de convivir con esos guardias, cuando tenía casa por cárcel.

López señala que tanto en su casa como en la del embajador, el régimen de Maduro estableció bases de operaciones en casa vecinas, e incluso en la casa de al lado expropió a los residentes para montar un centro de vigilancia.

Cuando tenía detención domiciliario, narra el esposo de Lilian Tintori, tenía que tomarse varias fotos al día con un periódico, como prueba de supervivencia que le exigía el régimen, lo que le dio la oportunidad de conocer a varios miembros de la policía política.

Leopoldo López estudió el entorno de la embajada

El líder opositor, una vez decidió que debía salir de caracas y reunirse con su familia en España, comenzó a estudiar el entorno de la embajada, las cámaras de vigilancia y planificar la salida de la vivienda del embajador que lo había alojado en calidad de huésped, no de refugiado. Ese, según López, fue el paso más difícil de su salida de Venezuela.

El perseguido político esperó a uno de los cambios de guardia, cuando los uniformados estaban más relajados y, con la ayuda de unos binoculares, pudo medir “muy bien los movimientos de la policía”.

Mediante el estudio del entorno, López ubicó un punto ciego por donde podía salir y “transitar” hasta donde lo esperaba un vehículo. López evitó mencionar la hora en la que escapó, para no perjudicar a personas allegadas a él.

Luego de abordar el vehículo, hizo varios movimientos por Caracas para despistar a las autoridades del régimen, ayudado por la protección del tapabocas para pasar desapercibido.

Luego narró su experiencia durante la trayectoria hasta la frontera con Colombia, donde vio a una Venezuela “muy deteriorada”, con largas filas de personas para conseguir alimentos, “gente muy flaca” y burros jalando carretas, algo nunca antes visto en ese país.

Leopoldo López también dijo que el único que sabía de su salida era Juan Guaidó, pues ni siquiera su esposa Lilian Tintori estaba enterada. López también negó que el gobierno de Estados Unidos lo hubiera ayudado.

Pero lo más significativo fue que Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del régimen de Maduro y muy cercano al gobernante, estaba al tanto de la operación.

“Sí estaba en conocimiento el general Padrino y otros altos representantes de las Fuerzas Armadas. No fue una acción de confrontación ni con ninguna intención bélica. Fue una manifestación de apoyo de sectores militares y policiales a la lucha que venía liderando Juan Guaidó”, apuntó López en Blu radio.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

Horóscopo de Mhoni Vidente para Cáncer, Escorpio y más signos: hay señales de los astros

Entretenimiento

Sebastián Caicedo sorprendió con decisión de pareja, algo impensado con Carmen Villalobos

Vivir Bien

¡Apueste sin miedo! La inteligencia artificial revela los números de la lotería para jugar en abril y ganar

Bogotá

A Taxistas los bajaron de rango y ya no podrán hacer acostumbrada medida a pasajeros

Tecnología

Así ilustró la IA a 'Macondo' de 'Cien años de Soledad'; la obra más importante de 'Gabo'

Economía

Se les armó la grande a los dueños de Bonice y Vive 100: denuncia los dejaría congelados

Economía

La inversión que está seduciendo a clientes en el Banco Falabella; no es un CDT

Economía

Dicen a colombianos con deudas que se preparen para final de abril; avisan cambio

Sigue leyendo