Nación
Particular video de Petro aplicándose inyecciones en la cabeza; médico lo acompañó
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
A través del 'derecho de sangre' una persona extranjera puede solicitar la ciudadanía italiana si logra comprobar que sus antepasados provienen de ese país.
Recientemente, surgió la información, replicada por medios de comunicación en todo el mundo, sobre la posibilidad de obtener la ciudadanía italiana a través del iure sanguinis o ‘derecho de sangre’, amparado en la nacionalidad de los antepasados.
(Vea también: Embajada de EE. UU. alertó a colombianos por falla con visa: no podrán “entrar de nuevo”)
De acuerdo con la información de medios como El Tiempo y Caracol Radio, la institución encargada de los asuntos migratorios en Italia, el Ministero degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale (MAECI), reveló recientemen un listado de apellidos tradicionales del sur y norte del país europeo, que facilitarían la solicitud de ciudadanía.
El listado incluye los siguientes apellidos:
Sin embargo, según las leyes italianas actuales, no basta con tener cierto apellido para reclamar el pasaporte europeo. La ciudadanía se transmite por línea de sangre, pero con ciertas condiciones. La transmisión se hace de padre a hijo, con un límite de dos generaciones. En el caso de la línea materna, solo es posible para hijos nacidos después del 1 de enero de 1948.
Desde la entrada en vigor de la Ley No. 91 de 1992, Italia permite la doble ciudadanía. Antes de esa fecha, quienes adquirían una nacionalidad extranjera por naturalización perdían automáticamente la ciudadanía italiana, lo que afectaba también a sus hijos menores de edad. Actualmente, es posible solicitar el reconocimiento de la nacionalidad italiana si se demuestra que la transmisión no fue interrumpida.
Para aplicar a la ciudadanía por descendencia, se deben cumplir los siguientes criterios:
Además, hay requisitos específicos según el Decreto Ley No. 36 del 28 de marzo de 2025:
El trámite se hace mediante una cita virtual en el portal Prenot@Mi del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia. Durante la cita, se deben enviar los documentos requeridos por correo certificado al consulado correspondiente.
(Lea también: Alegría para colombianos que ya pueden sacar pasaporte gratis; necesitan documentos claves)
La solicitud debe incluir:
Tenga en cuenta que si la solicitud cumple con todos los requisitos, el trámite puede tardar hasta 24 meses. El consulado notificará el resultado por correo electrónico y los documentos quedarán archivados sin posibilidad de devolución.
Este procedimiento asegura que la ciudadanía italiana por descendencia se reconozca correctamente, respetando las normativas vigentes y evitando reclamaciones sin fundamento.
Particular video de Petro aplicándose inyecciones en la cabeza; médico lo acompañó
Popular supermercado lanza trasnochón por 3 noches seguidas; descuentos de hasta el 50 %
"No hay indicios": delicado hallazgo en magnicidio de Miguel Uribe siembra dudas con el Gobierno
Hombre entró a fábrica de Bavaria abandonaba en Bogotá y encontró sorpresas por secreto
Escabrosa balacera dentro de centro comercial: intentaron robar carro de valores y guarda murió
Sigue leyendo