Apocalíptico discurso de Petro en COP28: dice que guerra en Gaza "es el ensayo del futuro"

Mundo
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2023-12-01 10:08:37

El presidente de la República habló en la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) y dejó varios mensajes que aterrorizan al que sea.

Petro dijo este viernes durante su participación en la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28), que la “barbarie y el genocidio” que se está cometiendo contra el pueblo palestino es un ejemplo de lo que le espera a los países del Sur Global ante la crisis climática.

En un discurso muy duro contra los países desarrollados y contra la actuación de Israel en su conflicto contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, el mandatario colombiano vinculó el daño ambiental causado por las emisiones de carbono “de los que más tienen” con las masacres indiscriminadas que, según dijo, se están cometiendo sobre el territorio palestino.

(Vea también: ¿Ministro de Salud es un antivacunas más u otro político con la fiebre (ideológica) alta?).

La situación climática actual, dijo Petro, está causando un “vaciamiento de población del Sur y su marcha al Norte”, ante una enorme “desigualdad social frente al consumo de carbono”.

“¿Qué pasará con ese éxodo, que pasará con la democracia, qué pasará con el derecho internacional, con la humanidad? Los invito a imaginar una combinación de hechos, la proyección de la crisis climática en cinco o diez años y el actual genocidio palestino. ¿Están desconectados esos hechos?”, añadió.

Así, apuntó que esa misma “barbarie” que hoy se ve en Palestina, es la que espera al Sur “si los portadores de la riqueza del norte intensiva en consumo de carbono” no permiten “apagar las chimeneas emisoras, es decir, no dejan de consumir petróleo, carbón y gas que romperán de manera irreversible los pilares que sostienen la vida humana en el planeta”.

“Y será de forma desigual, y las mayoría de las víctimas estarán en países que emiten poco CO2. Sin transferencias de riquezas Norte-Sur, tendrán menos agua e irán al norte (…). El éxodo será de miles de millones. Ese éxodo tendrá respuestas, que ya podemos ver en el ascenso de las extremas derechas en los países ricos. Hitler golpea en los hogares de la clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar”, añadió. Así, habrá “violencia, la barbarie misma. Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro climático”.

Para evitar ese futuro, Petro señaló que no hay otra “alternativa que la unidad de los pobres y su lucha”, que en el caso climático pasa por el multilateralismo, hacer vinculantes los planes de la COP y planificar una transición “a la economía descarbonizada”.

Petro habla de “ensayos” y su ministro de Salud también

Mientras que el mandatario habla de supuestos ensayos con la migración y la guerra, su ministro de Salud habló de las vacunas contra el COVID-19 y dejó una comprometedora frase.

“Estamos jugando con la vida de los colombianos, no podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción de los que cogimos Sinovac, fuimos y nos convertimos en un experimento; todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad. No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana y menos con los indígenas, negros, campesinos y más pobres del país”, manifestó el ministro Guillermo Jaramillo.

Luego de que lo tildaran de antivacunas, Jaramillo dijo que hubo una confusión en sus palabras y que nunca ha sido un negacionista de la pandemia o de las vacunas.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

“¿Cuál es el secreto?”: Benedetti quedó frío con pregunta de Petro y ‘Juanpis González'

Nación

'Juanpis González' le sacó bolsa de basura con "billeticos" a Petro, en plena entrevista

Bogotá

Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Nación

Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"

Bogotá

Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación

Nación

Anuncian demandas contra Petro por aparentes "amenazas" en discurso de la Plaza de Bolívar

Economía

Destacada empresa colombiana, con lío en Panamá: es la obra más importante de ese país

Sigue leyendo