Finlandia oficializó adhesión a la OTAN; presidente de ese país le había avisado a Putin

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2022-05-15 07:52:37

A pesar de la negativa de Rusia, Finlandia presentó oficialmente su candidatura para unirse a la OTAN. Putin dijo que eso era "una amenaza" para su país.

Finlandia tomó la decisión de solicitar la adhesión a la OTAN, anunciaron este domingo el presidente y la primera ministra del país nórdico, una consecuencia directa de la invasión rusa contra Ucrania.

El jefe del Estado y un comité de Política Exterior “decidieron conjuntamente que Finlandia va a pedir la membresía de la OTAN“.

“Es un día histórico. Se inicia una nueva era”, declaró el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö en una conferencia de prensa.

El parlamento de Finlandia debe examinar el lunes el proyecto de adhesión, pero se estima que una gran mayoría apoye la iniciativa. Finlandia, que comparte una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia ha permanecido no alineado a occidente durante 75 años.

(Vea tambiénCongresistas gringos llegaron a Ucrania y los recibió Zelenski para pedirles más).

Pero después de que Rusia lanzó una invasión contra Ucrania en febrero, el consenso político y la opinión pública se inclinaron a favor de pedir la membresía.

El presidente finlandés y la primera ministra expresaron el pasado jueves que estaban a favor de una adhesión “sin demora” en la OTAN.

Este sábado, el presidente finlandés llamó a su homólogo ruso, Vladimir Putin para informarle de que su país iba a pedir de forma inminente la adhesión en el pacto militar.

Rusia ha advertido en reiteradas ocasiones que habrá consecuencias si Helsinki se une a la Alianza Atlántica.

Esta es la confirmación del gobierno finlandés:

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Nación

Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"

Sigue leyendo