Estudiante nigeriano en Ucrania denuncia racismo que sufrió cruzando las fronteras

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Shabbat es un medio emergente que propicia la reflexión e investigación sobre nuestra realidad. Colombia es un país que ha vivido sumergido en el conflicto armado, y aun así están siempre presentes el placer y el goce estético que nacen en los resquicios de esa misma realidad.

Visitar sitio

La guerra trae consigo drama, violencia y gran agitación, Alexander Somto Orah, relata como él y otros extranjeros, no blancos, han vivido discriminación.

En redes sociales hay denuncias de racismo y discriminación por parte de los funcionarios ucranianos y polacos hacia los estudiantes nigerianos, afganos, e indios. Con el hashtags #AfricansInUkraine quieren hacerle saber al mundo que están siendo discriminados en un momento sumamente estresante. Alexander Somto Orah lo ha mostrado en un vídeo donde se ve como no dejan subir a los trenes en las estaciones de trenes en Kiev.

Después de viajar tres días y recorrer un poco menos de mil kilómetros en Ucrania volvieron a sufrir discriminación. Los funcionarios polacos en primera instancia les dijeron que no podrían cruzar por allí y que deberían dar marcha atrás y buscar la frontera con Rumania. Por Polonia no iba a ser posible. Al fin los dejaron cruzar. No obstante, para Somto el golpe de realidad fue duro. Darse cuenta que para los europeos, de manera institucional hay ciudadanos de primera y segunda categoría fue más que aterrador.

“Estábamos gritando y comenzamos a avanzar. Pidieron refuerzos, que es la policía. Cuando llegó la policía, el policía también estaba en posición de disparar, al igual que el otro, y quería dispararnos. Le decíamos que no debería intentar dispararnos porque no cometimos ningún delito, no vivíamos ilegalmente en su país”

Las autoridades ucranianas se pronunciaron sobre el tema. El mundo tiene los ojos en ellos y no pueden permitirse actos violentos contra personas de otra raza solo por su color de piel. Eleg Nikolenko en sus redes sociales dejo claro: “La discriminación nunca ha sido tolerada en Ucrania. Nos tomamos muy en serio todos los relatos que alegan un trato desigual de los estudiantes extranjeros, incluso cuando se trata del cruce de la frontera estatal. Seguimos priorizando apoyarlos para que se vayan”.

Esto también hace parte de las narrativas de la guerra que occidente debe hacer frente. Y cambiar estas prácticas que dañan a personas vulnerables y lo hacen desde lo que quieren combatir.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Surge problema entre familias de pareja que murió en hotel de San Andrés: "Pelando el cobre"

Bogotá

SIC le cayó a conjunto residencial en Bogotá por práctica que tenían con residentes: falta es grave

Economía

Renombrado centro comercial tendrá grandes cambios: cierre de supermercado le permitirá crecer

Virales

Mhoni Vidente dice qué pasaría con Maduro y habló de lo que viene para el líder del régimen

Economía

Cuánto cuesta residir en la mejor ciudad para vivir en Latinoamérica, que está en Colombia

Sigue leyendo