Economía
Valor del semestre de contaduría en U. San José, donde viceministra Juliana Guerrero se tituló
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en su idea de eliminar los impuestos sobre las propinas y horas extras.
Donald Trump anunció un ambicioso plan fiscal dirigido a los trabajadores de sectores clave de la economía. Entre las medidas, destaca la eliminación de impuestos tanto a las propinas como a las horas extras, una idea que busca beneficiar a empleados en la industria de servicios, construcción, transporte y salud, entre otros.
(Lea también: Tarjetas de crédito con tasa de interés al 10 %, la idea de Trump que aterra a bancos)
“Vamos a hacer eso de inmediato a primera hora en el cargo porque ha sido un punto de discordia durante años. Se hace un gran trabajo de servicio: se cuida a la gente”, aseguró Trump en Arizona.
Las propinas, un componente esencial del ingreso de millones de trabajadores en restaurantes y hoteles, dejarían de estar gravadas fiscalmente bajo la propuesta.
Actualmente, los meseros y otros empleados del sector de servicios dependen de las propinas para complementar salarios base que suelen ser bajos. Según estadísticas del Departamento de Trabajo de EE. UU., alrededor de 2,3 millones de personas trabajan en estos sectores en todo el país.
En paralelo, el plan contempla eximir de impuestos las horas extras trabajadas más allá de la semana laboral estándar de 40 horas, detalló El País. “Las personas que trabajan horas extra se encuentran entre los ciudadanos más trabajadores de nuestro país y, durante demasiado tiempo, nadie en Washington se ha ocupado de ellos”, afirmó el presidente electo.
“Es hora de que los hombres y las mujeres trabajadores finalmente reciban un respiro, y eso es lo que estamos haciendo. Creo que será excelente para el país”, señaló Trump, enfatizando en que esto favorecerá a policías, enfermeros, camioneros y trabajadores de fábricas, quienes a menudo dependen de las horas extras para equilibrar sus ingresos.
La medida busca respaldar a jóvenes trabajadores y comunidades negras, dos grupos que desempeñan un papel central en la industria de servicios y que han crecido en importancia electoral, especialmente en estados como Nevada. Durante su campaña, Trump cortejó a estos votantes con promesas de mejora económica y este anuncio parece ser un paso en esa dirección.
La eliminación de impuestos a propinas y horas extras podría significar un alivio inmediato para los bolsillos de los trabajadores, pero también plantea preguntas sobre cómo se compensarán las pérdidas de ingresos fiscales.
Además, aunque la propuesta beneficia a sectores esenciales, algunos expertos advierten que su implementación requerirá ajustes en otros aspectos del sistema tributario.
Valor del semestre de contaduría en U. San José, donde viceministra Juliana Guerrero se tituló
Video de Beéle con Isabella Ladera: revelan imágenes que los dejan expuestos
Se vendría dolor de cabeza para 454.000 empleados en Colombia, por decisión de empresas
"4 meses": Colpensiones aclara tiempo sobre pensión en Colombia y aterriza a trabajadores
Cabal responde a acusación de la viuda de Miguel Uribe y aclara por qué llevaba micrófono en funeral
"Tenía un micrófono": viuda de Miguel Uribe dice que María F. Cabal la amenazó en el funeral
"¡Descarado, atrevido!": viuda de Miguel Uribe se refiere a Gustavo Petro en RCN
Dueño de Jumbo anunció giro radical en Colombia luego de compra de famosa cadena de supermercados
Sigue leyendo