Economía
Quién está tras centro comercial más fuerte de Colombia: nueva figura superó a Unicentro
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El primer vuelo con deportados nacionales arribó a Bogotá y sus testimonios dan cuenta de las dificultades que vivieron antes y durante su detención.
Al menos 110 colombianos arribaron en el primer vuelo facilitado por el Gobierno Nacional, luego de que el pasado domingo 26 de enero estallara una crisis migratoria provocada por la acusación del presidente Gustavo Petro a su homólogo estadounidense, de maltratar a los connacionales expulsados.
(Vea también: China ‘metió la cucharada’ en pelea de Petro y Trump; dijo qué hará con sus deportados)
Esa acción del jefe de Estado desató la ira de Trump, quien impuso medidas contra Colombia como el Congelamiento del proceso de visado en su embajada en Bogotá y aranceles de hasta el 50 % a empresas que tuvieran negocios en Estados Unidos.
Con la llegada del primer vuelo de deportados a la capital colombiana, se pudo establecer cómo transcurrieron las horas de detención de los mismos, sus motivaciones para llegar a suelo estadounidense y los aparentes maltratos que sufrieron en sus centros de detención fronterizos.
Alexander, nacido en Medellín, fue uno de los deportados. El hombre le contó a Blu Radio que renunció a su trabajo en el metro de Medellín, en el que percibía un salario que pasaba los 4 millones de pesos, para aventurarse y pasar la frontera entre México y Estados Unidos de manera irregular.
El hombre confesó que renunció a su trabajo en el país y “por ambicioso” tomó la opción de moverse a Ciudad de México para, posteriormente, viajar a Ciudad Juárez para pasar la frontera a El Paso (Texas).
Para cruzar ese límite, le pagó cerca de 10.000 dólares a un ‘coyote’, una cifra que sobrepasa los 40 millones de pesos colombianos. En ese lugar, decidió entregarse a las autoridades estadounidenses alegando una petición de asilo que le fue negada tras 12 días de permanecer en ese país, pues no tenía amenazas en su país de origen.
Alexander comentó que su deseo era “mejorar económicamente” y, por ello, tomó rumbo a Estados Unidos en donde quería encontrar un permiso de trabajo para empezar a devengar en dólares.
Quién está tras centro comercial más fuerte de Colombia: nueva figura superó a Unicentro
Grupo Éxito tiene un nuevo dueño: viene de negocio (muy rentable) en Estados Unidos
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Quitarán visas a colombianos que compren de esta forma en centros comerciales de EE. UU.
Confirman plan que tenía el sicario luego de disparar a Miguel Uribe; no lo logró ejecutar
"Se le cae paquete": motero que llevó a joven que atacó a Miguel Uribe destapó frío detalle
Mujer vinculada en ataque contra Miguel Uribe usó táctica para camuflarse
Fundación Santa Fe tomó decisión con Miguel Uribe para este fin de semana
Sigue leyendo