EE.UU. capturó a otro colombiano y a un venezolano por asesinato del presidente de Haití

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min
Escrito por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2023-02-15 03:47:36

Los dos y otro estadounidense también detenido son acusados de conspirar para secuestrar y matar a una persona fuera de EE.UU., y se exponen a cadena perpetua.

La policía de Estados Unidos detuvo este martes en Florida a cuatro sospechosos de desempeñar un papel en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse en 2021, indicó un fiscal federal durante una rueda de prensa celebrada en Miami.

(Le interesa: Exmilitares capturados en Haití piden ayuda a Gustavo Petro: “También somos colombianos”)

Tres de los capturados, el colombiano Arcángel Pretel Ortiz, el venezolano Antonio Intriago, y el estadounidense Walter Veintemilla, están acusados de conspirar para matar y secuestrar a una persona fuera de Estados Unidos, un delito por el que se exponen a cadena perpetua.

Para las autoridades de Estados Unidos, Pretel Ortiz e Intriago gestionaban dos firmas de seguridad de Miami, conocidas como CTU, implicadas presuntamente en el plan para derrocar a Moïse y sustituirlo por Christian Sanon, un ciudadano estadounidense-haitiano.

Veintemilla se sumó a la trama como financiador a través de su empresa Worldwide Capital Lending Group, con sede en el sur de Florida.

El cuarto detenido, el estadounidense Frederick Joseph Bergmann Jr., es acusado de ayudar a financiar el golpe y de colaborar para enviar chalecos antibalas de CTU a Haití sin cumplir con las normas estadounidenses de exportación.

Moïse, de 53 años, fue asesinado a tiros por un comando armado en julio de 2021 en su residencia privada en Puerto Príncipe, sin que intervinieran sus guardaespaldas.

“Parece que el dinero y el poder, pero sobre todo el dinero, fueron las oportunidades que alimentaron la trama”, declaró el fiscal Markenzy Lapointe durante la rueda de prensa.

Según él, Pretel Ortiz, Intriago y Veintemilla urdieron el plan magnicida a cambio de contratos para construir infraestructuras en Haití, proveer fuerzas de seguridad y equipamientos militares a un gobierno liderado por Sanon.

Cuando quedó claro que Sanon no tenía el apoyo necesario y no cumplía con los requisitos constitucionales para ser presidente, los organizadores del complot apoyaron a un exjuez del Supremo haitiano para sustituir a Moïse, según la acusación.

Más tarde, tras no conseguir secuestrar al presidente, los conspiradores decidieron supuestamente asesinarlo con un comando de 20 colombianos contratados por CTU.

Con los arrestos de este martes, Estados Unidos ya ha detenido a 11 personas por participar en el asesinato de Moïse desde el sur de Florida.

Hace dos semanas Sanon y otros tres hombres fueron extraditados a Estados Unidos por su papel en el magnicidio. En este grupo estaba el militar colombiano identificado como el capitán en retiro Germán Rivera.

La justicia estadounidense acusa al primero de “exportación ilegal de bienes de Estados Unidos”.

Los otros tres hombres extraditados, los haitiano-estadounidenses James Solages y Joseph Vincent, y el colombiano Germán Rivera, son acusados de conspiración para matar y secuestrar a Moïse.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Carros

Esto costaba un Mazda 323 y otros recordados carros en 1980 en Colombia

Nación

Giro en desaparición de estudiante en Cartagena por tema con Fiscalía: “Hipótesis fuerte”

Carros

Kia presiona a Mazda y Toyota con estos dos carros nuevos y toma ventaja en Colombia

Nación

Reacción de Brayan Campo al saber condena por crimen de Sofía Delgado: todo quedó en video

Nación

Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo

Economía

Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios

Nación

"Una relación": vecino de 'Lucho' Herrera hace explosiva revelación en caso del exciclista

Nación

Dejan ver cómo eran realmente las habitaciones de la familia Lora en Aguachica

Sigue leyendo