Bogotá
"Está en sus manos": Galán le respondió a Petro por alza en pasajes de Transmilenio
The New York Times dedica un artículo a la situación que viven algunos rebeldes que prácticamente se terminaron de ‘criar’ en el monte.
El diario neoyorquino narra la historia de una mujer a la que de forma ficticia llama Mélida, para proteger su identidad, y quien fue ‘seducida’ de irse a la guerrilla a cambio de comida cuando tenía 9 años.
La mujer, que ahora tiene 20 años, regresó a su casa paterna a los 16 años y el único que la reconoció fue su abuelo, por un lunar en la mejilla, dice el ‘Times’.
También le puede interesar:
No obstante, al otro día de haber regresado, el ejército llegó a su casa y la aprehendió, pues su papá la había entregado a las autoridades a cambio de una recompensa que había sobre la cabeza de la joven guerrillera.
Desde ese entonces se reintegró a la sociedad civil pero a veces piensa en volver: “La vida es muy dura aquí afuera”, dice, citada por el medio.
Según reportería del medio estadounidense, se detectó que las Farc siguen reclutando niños para la guerra: “En una visita de The New York Times a un campamento de las Farc vimos media docena de niños guerrilleros de unos 15 años de edad”, reza el artículo.
El medio menciona otros dos casos de niños guerrilleros, Fabio y Freddy, quienes fueron reclutados cuando tenían 9 y 13 años de edad, respectivamente.
Y el artículo enciende las alarmas respecto de la necesidad de establecer programas de reintegración robustos: “Si los programas de reintegración fallan al ofrecerles oportunidades a los niños excombatientes, los poderosos grupos paramilitares y de narcotráfico del país les pueden ofrecer una alternativa tentadora”, dice Adam Isacson, analista de la Oficina de Washington para América Latina, un grupo de derechos humanos.
Temas relacionados:
"Está en sus manos": Galán le respondió a Petro por alza en pasajes de Transmilenio
Anuncian cambio en impuesto de vehículos este 2026; aplica desde hoy primero de enero
Cuánto paga un afiliado por una cita en EPS Sanitas, Sura, Nueva EPS y más: confirmaron copagos y cuotas moderadoras
Gigante de EE. UU. le dice adiós al Grupo Éxito: hubo operación "secreta" en los supermercados
Indignantes palabas de Maduro: le echó toda el agua sucia a Colombia y Petro, hasta ahora, no dice nada
"Estamos a 2 de enero": mintrabajo, sorprendido por subidas de precios con el nuevo mínimo
“Aprovechen”: mensaje de advertencia de Mario Hernández por incremento del salario mínimo
Profesor Salomón habló de elecciones y sorprendió con predicción sobre el próximo presidente
Sigue leyendo