Bogotá
Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes
The New York Times dedica un artículo a la situación que viven algunos rebeldes que prácticamente se terminaron de ‘criar’ en el monte.
El diario neoyorquino narra la historia de una mujer a la que de forma ficticia llama Mélida, para proteger su identidad, y quien fue ‘seducida’ de irse a la guerrilla a cambio de comida cuando tenía 9 años.
La mujer, que ahora tiene 20 años, regresó a su casa paterna a los 16 años y el único que la reconoció fue su abuelo, por un lunar en la mejilla, dice el ‘Times’.
También le puede interesar:
No obstante, al otro día de haber regresado, el ejército llegó a su casa y la aprehendió, pues su papá la había entregado a las autoridades a cambio de una recompensa que había sobre la cabeza de la joven guerrillera.
Desde ese entonces se reintegró a la sociedad civil pero a veces piensa en volver: “La vida es muy dura aquí afuera”, dice, citada por el medio.
Según reportería del medio estadounidense, se detectó que las Farc siguen reclutando niños para la guerra: “En una visita de The New York Times a un campamento de las Farc vimos media docena de niños guerrilleros de unos 15 años de edad”, reza el artículo.
El medio menciona otros dos casos de niños guerrilleros, Fabio y Freddy, quienes fueron reclutados cuando tenían 9 y 13 años de edad, respectivamente.
Y el artículo enciende las alarmas respecto de la necesidad de establecer programas de reintegración robustos: “Si los programas de reintegración fallan al ofrecerles oportunidades a los niños excombatientes, los poderosos grupos paramilitares y de narcotráfico del país les pueden ofrecer una alternativa tentadora”, dice Adam Isacson, analista de la Oficina de Washington para América Latina, un grupo de derechos humanos.
Temas relacionados:
Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes
Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá
Habló dueño del carro que estrelló y mató a 2 motociclistas en Bogotá: "Estábamos borrachos"
Dan identidad del conductor que mató a motociclistas en Bogotá; video muestra qué hacía antes
Se le armó otro problemón legal a Petro en EE. UU.: lo denunciaron por acciones muy delicadas
Situación que alertó a mamá de Jaime Moreno la noche de la golpiza; tuvieron conversación
Amiga de Jaime Moreno contó situación que se vivió dentro del bar, antes de la brutal agresión
Foto de accidente en el que murieron dos motociclistas en Bogotá comprobaría cruda hipótesis
Sigue leyendo