Presidente de Perú sería acusado de traición por hablar de darle salida al mar a Bolivia

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2022-08-10 02:49:25

Un informe del Congreso de Perú divulgado el martes recomienda procesar política y penalmente a Pedro Castillo, alegando que incurrió en traición a la patria.

“Se recomienda: acusar por antejuicio político al investigado José Pedro Castillo Terrones, en su condición de Presidente de la República, como presunto autor del delito de Traición a la Patria”, señala un informe especial de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú, difundido en la prensa.

El legislativo, que la semana pasada le negó el permiso al mandatario para acudir a la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, también propone que se imponga a Castillo “la sanción de inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública”.

(Lea después: Presidente de Perú se baja de posesión de Petro; temen que no vuelva y no le dieron permiso)

La recomendación debe ser votada por la subcomisión y luego debatirse por el pleno del Congreso, donde, si es aprobada, puede derivar en un pedido de suspensión del presidente de su cargo.

El informe, suscrito por el congresista de centroderecha Wilson Soto Palacios, se sustenta en una controversial entrevista dada por el izquierdista Castillo en enero a la cadena CNN en Español, donde no descartó facilitar el acceso al mar de Bolivia si la población lo decide a través de una consulta popular.

“Le consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, respondió el mandatario ante la pregunta de si pensaba que Perú podía darle una salida al mar a Bolivia, como él había afirmado antes de ser candidato y ganar las elecciones en 2021.

“No estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia”, aclaró a continuación el gobernante, pero esto no calmó las aguas.

El informe parlamentario, de 89 páginas, sostiene que la declaración de Castillo “vulneraría mandatos constitucionales”.

Tras la guerra del Pacífico (1879-1884), que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile, Perú perdió sus dos regiones más australes -Arica y Tarapacá- y Bolivia su salida al mar.

La recomendación despierta críticas entre juristas, que la consideran un error por falta de sustento jurídico, como lo señaló el exprocurador César Azabache.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

“Aprovechen”: mensaje de advertencia de Mario Hernández por incremento del salario mínimo

Nación

Destapan preocupante búsqueda en Internet que hizo Zulma Guzmán antes de envenenar a menores

Economía

Anuncian cambio en impuesto de vehículos este 2026; aplica desde hoy primero de enero

Economía

Legendaria empresa colombiana cerró para siempre: duró 38 años vendiendo varios productos

Virales

Profesor Salomón habló de elecciones y sorprendió con predicción sobre el próximo presidente

Bogotá

Tristes detalles de muerte de una mujer en centro comercial Santafé; se supo qué pasó realmente

Economía

Gigante de EE. UU. le dice adiós al Grupo Éxito: hubo operación "secreta" en los supermercados

Carros

Publican tarifas oficiales del Soat para 2026: esto pagarán carros, motos, camionetas y más

Sigue leyendo