Último adiós a Benedicto XVI: fieles del mundo llegaron a la apertura de capilla ardiente

Mundo
Tiempo de lectura: 5 min
Por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2023-01-02 04:00:07

El papa emérito falleció el 31 de diciembre a los 95 años y se esperan miles de visitantes en la nave central de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

La capilla ardiente de Benedicto XVI abrió este lunes a las 9:00 de la mañana del Vaticano (3:00 de la mañana de Colombia) para el último adiós de los fieles, cientos de los cuales esperan en fila ya desde primeras horas de la madrugada para entrar en la basílica de San Pedro y despedir al pontífice.

(Le puede interesar: Aparece testamento de Benedicto XVI; pidió perdón a quienes llegó a “perjudicar”)

La exposición de los restos mortales de Benedicto XVI, que permanecerá abierta hasta las 7:00 de la noche local (1:00 de la tarde de Colombia), quedó instalada en la nave central de la Basílica de San Pedro del Vaticano, delante del llamado altar de la confesión, junto al famoso baldaquino de Bernini.

Los restos fueron trasladados allí desde el monasterio Mater Ecclesiae, donde residió el papa emérito desde su histórica renuncia en febrero de 2013 y donde este domingo fueron velados por amigos, ciudadanos y trabajadores del Vaticano, así como por los cardenales y miembros de la Curia.

Benedicto XVI: fieles lo despiden en capilla ardiente; cómo fue apertura y más

Antes de abrir la capilla ardiente en la basílica, se celebró una liturgia en privado con los cardenales y los más cercanos al pontífice y entre los presentes se encontraba la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Los primeros fieles en entrar a despedir a Benedicto XVI, a cuyo lado se encontraba su fiel secretario monseñor Georg Gänswein y el cardenal italiano Mauro Maria Gambetti, se agolparon ante los restos, permanecieron frente a ellos unos minutos y los inmortalizaron con sus móviles.

Se espera que unas 35.000 personas acudan a dar su último adiós a Benedicto XVI durante los tres días que permanecerá abierta la capilla, mientras que hasta unos 60.000 estarán presentes en su funeral, que presidirá el papa Francisco el próximo jueves también en la plaza de San Pedro del Vaticano, según las estimaciones de la Prefectura de Roma.

A las 6:00 de la mañana local (medianoche en Colombia), ya había cientos de personas esperando para poder entrar y se prevé que la fila aumente durante la jornada, cuando se unan los turistas y curiosos presentes estos días en la capital italiana, por lo que se han reforzado las medidas de seguridad en la zona con presencia policial y el cierre al tráfico de algunas calles adyacentes a Via della Conciliazione.

Los primeros puestos en la fila para entrar en la basílica los ocupaban unos sacerdotes estudiantes de teología en Roma procedentes de la India que explicaron a EFE que madrugaron para dar el último adiós al que consideran el mayor teólogo de los últimos siglos después de San Agustín.

(Lea también: Divulgan fotos de Benedicto XVI en velatorio; lo acompaña un árbol de Navidad y un pesebre)

Aunque son muy jóvenes y no han vivido plenamente su pontificado, dijeron que “habían estudiado todos sus textos” y además de “por ser papa, nutrían una gran admiración por Ratzinger como gran teólogo”.

También muchas religiosas estaban ya desde primeras horas de la mañana en la fila, así como numerosos romanos que quisieron acercarse antes de incorporarse al trabajo para saludar al papa emérito.

Detalles de la capilla ardiente de Benedicto XVI

Joseph Ratzinger reposaba en la capilla del Mater Ecclessiae decorada con un Belén y un árbol de Navidad y fue revestido con los paramentos pontificios, la casulla roja sobre la túnica blanca, así como la mitra sobre su cabeza.

Pero en las primeras fotos difundidas este domingo no llevaba el palio, la estola de lana blanca que se lleva sobre los hombros y que, con el Anillo del Pescador, representa uno de los poderes de la sede de Pedro, ya que fue a la que renunció en 2013.

A primeras horas de la tarde de ayer se corrió la voz de que el papa Francisco podía acudir al Mater Ecclesiae para dar el último saludo al papa alemán y ciudadanos y religiosos se encaminaron por los jardines vaticanos hasta el monasterio donde eran recibidos directamente por su histórico secretario.

Gänswein se mostró muy afligido por la muerte de Benedicto XVI, del que fue gran amigo y consejero, y aseguró a las personas que le dieron el pésame que “lo echará mucho de menos”. Fue suya la idea de abrir libremente la capilla ardiente en el Mater Ecclesiae para que ya desde el domingo los más allegados pudieron darle el último adiós.

(Le puede interesar: Benedicto XVI será enterrado casi una semana después de su muerte; confirman fecha y lugar)

La basílica permanecerá abierta durante diez horas el lunes, pero ese horario aumentará el martes y el miércoles, pues los fieles podrán pasar ante el cuerpo del papa difunto desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche (1:00 de la madrugada a 1 de la tarde de Colombia).

El jueves a las 9:30 de la mañana, hora local, (3:30 de la madrugada de Colombia) su sucesor, Francisco, presidirá el funeral en la plaza de San Pedro, ante la presencia de fieles y delegaciones oficiales de Italia y del país natal de Ratzinger, Alemania. Otras autoridades podrán asistir a título personal.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Vicky Dávila dijo cómo es que, según ella, una colega le quiere quitar su puesto en Semana

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Nación

Soacha le dijo sí a grupo con Bogotá: tendría mejor transporte, una línea del Metro y más

Economía

Buena noticia para dueños de viviendas en Colombia; negociazo está dando mucha plata

Loterías

Lotería del Tolima último sorteo hoy 29 de abril, nuevo premio y resultado

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Sigue leyendo