Virales
Ni diciembre les ablandó el corazón: familia dejó abandonada a su mascota en plena Vía al Llano
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Con los nuevos anuncios del gobierno de Donald Trump y del régimen de Maduro, crecen las tensiones y las probabilidades de un conflicto directo.
Este 2025 estallaron las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela en la región del Caribe. La situación ocupa un protagonismo indiscutible y más teniendo en cuenta la llegada de un nuevo portaviones a la zona. Además, se anunció el inicio de la operación “Lanza del Sur”.
(Vea también: Petro no le cierra del todo puerta a Trump y le pone condición sobre datos de inteligencia)
Desde finales de agosto de 2025, la relación entre estos dos países pasó a un nivel conflictivo, descrito incluso como escandaloso. Según los informes, el presidente Donald Trump ordenó un incremento de tropas navales en el Caribe con el propósito declarado de combatir el narcotráfico, y catalogó a los contrabandistas como “narcoterroristas”.
La situación tomó un giro aún más dramático cuando Trump firmó una orden que autoriza el uso de fuerza militar contra los cárteles de drogas latinoamericanos, clasificados como organizaciones terroristas. En una estrategia de presión financiera, duplicó la recompensa por la captura del presidente Nicolás Maduro a 50 millones de dólares, aumentando el nivel de tensión.
Por su parte, en Venezuela se ordenó el “Plan Independencia 200”, por lo que crece la preocupación internacional. Los gobiernos de esta región siguen de cerca la situación, conscientes de que se puede agudizar el conflicto. En este sentido, una investigación divulgada por El Tiempo estableció cuáles apoyarían a Venezuela.
En este sentido, el régimen de Maduro contaría con el respaldo de un bloque político-ideológico liderado por Cuba y Nicaragua, que apoyan públicamente su discurso contra la intervención estadounidense, calificado como ofensiva para la soberanía venezolana, según el rotativo.
Además, aunque no es un aliado directo al estilo tradicional, Brasil, bajo el liderazgo de Luiz Inácio Lula da Silva, ha adoptado una posición de neutralidad crítica ante la presión estadounidense, optando por priorizar la autodeterminación regional y el diálogo. Esta postura ha sido interpretada como un apoyo táctico a Venezuela.
Varios países caribeños se han alineado con EE.UU. en medio de la escalada de tensión en la región. Entre ellos: un país clave que coopera activamente es Trinidad y Tobago, señalado por su disposición a permitir operaciones de Washington en su cercanía marítima y portuaria.
Según el periódico, esto causó reacciones diplomáticas negativas por parte de Venezuela. Asimismo, Guyana manifestó una postura cercana a la de Estados Unidos debido a su disputa territorial con Venezuela, y reforzó su cooperación en materia de seguridad regional.
Las islas del grupo Aruba, Curazao y Bonaire también figuran como espacios que, aunque menos activos militarmente, se ven impactados en la crisis migratoria venezolana y son parte del tablero de aliados prácticos de Donald Trump.
Ni diciembre les ablandó el corazón: familia dejó abandonada a su mascota en plena Vía al Llano
Publican tarifas oficiales del Soat para 2026: esto pagarán carros, motos, camionetas y más
Tristes detalles de muerte de una mujer en centro comercial Santafé; se supo qué pasó realmente
Incendio en plena víspera de Año Nuevo provocó alerta en Bogotá; doce personas evacuadas
Cuerpo hallado cerca de casa de Camila Mendoza es de la joven: había pieza clave junto a ella
"Vamos a empezar reducción de personal": primeras empresas anuncian despidos por aumento del salario mínimo
Destapan preocupante búsqueda en Internet que hizo Zulma Guzmán antes de envenenar a menores
¿Aumento del mínimo del 23 % se caería? Gobierno cometió 3 errores que le demandarían decreto
Sigue leyendo