Mundo
Alias 'Fito' habló sobre supuesta reunión con Petro en Ecuador: ¿prendió ventilador?
Daniel Ortega buscará su cuarto mandato con su polémica esposa Rosario Murillo como compañera de fórmula.
“Vengo a presentar para candidato a presidente a José Daniel Ortega Saavedra y candidata a vicepresidenta a Rosario María Murillo Zambrana”, anunció el asesor legal del partido sandinista, Edwin Castro.
Ortega y Murillo encabezarán la fórmula presidencial de la alianza “Nicaragua Unida Triunfa”, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) en las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de noviembre próximo.
También le puede interesar:
Aprovechando la popularidad con que el exguerrillero aún cuenta, se ha tomado ciertas libertades, dignas de cualquier dictador y que incluso harían avergonzar a Anastasio Somoza, el tirano que gobernó ese país durante 44 años.
Ortega, de 70 años, y Murillo, de 65 años, llenan los requisitos legales para postular los altos cargos, pero se ‘olvidan’ de que son marido y mujer.
Se perfila como el único candidato fuerte para disputar la presidencia, luego que la principal fuerza de la oposición fuera excluida de las elecciones mediante una maniobra judicial.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) despojó el pasado 8 de junio al líder opositor Eduardo Montealegre de la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI, derecha), que en los comicios del 2011 se constituyó como segunda fuerza política.
El fallo también dejó sin oportunidades políticas a la disidencia sandinista, uno de los más férreos críticos del gobierno de Ortega, que formaban parte del anterior PLI, luego que el tribunal electoral les quitara en 2008 su personería jurídica.
La reforma de 2000 permitió al FSLN asumir gradualmente en los últimos años el control de los altos cargos de dirección estatal que son nombrados por el Parlamento.
También participan en los comicios el PLI reformado por Reyes, el Partido Conservador (PC, derecha) y Alianza por la República (APRE, derecha), entre otros, que son tildados por la oposición como grupos “satélites” del gobierno.
“Es una pareja delirante con una desmedida ambición por el poder y de riqueza, sin el más mínimo escrúpulo”, opinó la socióloga, periodista y disidente sandinista Sofía Montenegro.
“Está pasando algo parecido a la dictadura de Somoza”, afirmó la exguerrillera y disidente sandinista, Dora María Téllez, quien opina que al conceder a Murillo “más poder” se acentuarán los problemas en la gestión pública, debido a las arbitrariedades que endilga a la primera dama.
Con información de AFP
Temas relacionados:
Alias 'Fito' habló sobre supuesta reunión con Petro en Ecuador: ¿prendió ventilador?
“Llegó uno más”: viuda de Miguel Uribe Turbay provocó sorpresa por inesperado mensaje
Cine Colombia dio paso afuera de centros comerciales con nueva apuesta: tiene plan de expansión
Celebran habitantes de Mosquera, Funza, Madrid y otros por la movilidad: “Desde 2026”
Sigue leyendo