Daniel Ortega fue el símbolo de la revolución en Nicaragua en la década de los 70. Sin embargo, una vez en el poder está siguiendo los pasos de Anastasio Somoza, quien fue presidente de Nicaragua de 1967 a 1972 y de 1974 a 1979.

También le puede interesar:

Un artículo del diario The New York Times habla de que en ese país, hartos de la hegemonía de Daniel Ortega, está resurgiendo una guerrilla, que aunque no tiene el mismo poder ofensivo de los contras, el grupo insurgente que desde finales los 70 fue financiado por el gobierno de Ronald Reagan, por lo menos está en pie de lucha.

Incluso, el titular del diario neoyorquino dice que los contras están resurgiendo así el gobierno de Ortega no esté dispuesto a aceptarlo.

“Es una Guerra silenciosa y sucia”, cita el diario a un sacerdote católico que ha servido de mediador entre las partes en conflicto, al tiempo que agrega: “Como esta guerrilla no tiene apoyo internacional, ha tenido que recolectar fondos haciéndoles trabajos a organizaciones de narcotráfico”.

Según el ‘Times’, hace poco se conoció un video que muestra a por lo menos 45 grupos de insurgentes distintos que se han levantado en armas y que planean realizar ataques hasta que la administración de Ortega convoque a unas elecciones justas.

Uno de los guerrilleros entrevistados para el artículo, de alias ‘Tyson’, dice que nadie va a la guerra por gusto, pero en este caso se trata de que “al pueblo nicaragüense lo están robando”.

Tyson añade que “Daniel Ortega no era nadie, y ahora es dueño de la mitad de Nicaragua”, en referencia al control que ejerce el presidente sobre “las elecciones, el congreso, la policía, las fuerzas armadas y las cortes”, como expresa el diario.

LO ÚLTIMO