Abelardo y Paloma Valencia vencerían a Cepeda en segunda vuelta, según encuesta de AtlasIntel

Elecciones Colombia 2026
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Elecciones Colombia 2026
Actualizado: 2026-04-09 16:46:49

El sondeo de AtlasIntel para Semana también muestra que Iván Cepeda lidera la primera vuelta, pero perdería ante ambos rivales en un eventual balotaje.

La más reciente encuesta de AtlasIntel para Revista Semana reveló un panorama movido en la carrera presidencial, con escenarios muy distintos entre primera y segunda vuelta.

(Vea también: [Video] Emotivo abrazo de Paloma Valencia y María Claudia Tarazona, en memoria de Miguel Uribe Turbay

De acuerdo con el estudio, Iván Cepeda lidera la intención de voto de cara a la primera vuelta, con el 38,7 % de los votos válidos, lo que prácticamente le aseguraría su paso al balotaje.

Detrás aparecen Abelardo de la Espriella con el 27,8 % y Paloma Valencia con el 23,4 %, quienes se disputarían el segundo cupo.

Más rezagados figuran Sergio Fajardo (5,1 %) y Claudia López (1,0 %), entre otros candidatos con cifras marginales.

De la Espriella y Valencia superarían a Cepeda en eventual segunda vuelta

Aunque Cepeda lidera en primera vuelta, el panorama cambia en los escenarios de segunda vuelta planteados por la encuesta.

En un eventual enfrentamiento entre Cepeda y De la Espriella, el candidato de Defensores de la Patria obtendría el 48,8 % de los votos, frente al 39,8 % del senador del Pacto Histórico, lo que representa una diferencia cercana a los nueve puntos porcentuales.

Por su parte, en un escenario entre Cepeda y Valencia, la senadora alcanzaría el 47,1 %, mientras que Cepeda registraría el 39,6 %, con una ventaja de 7,5 puntos.

Incluso, el estudio plantea que Cepeda sí lograría imponerse en una segunda vuelta frente a Fajardo, aunque por un margen estrecho: 38,3 % contra 37,4 %.

Cómo se distribuye el voto y qué dice la encuesta de AtlasIntel

En primera vuelta, Cepeda tendría mayor fuerza en el Pacífico y el Caribe, mientras De la Espriella lideraría en la región Central y Valencia en la Amazonía y la Orinoquía.

Por grupos poblacionales, Cepeda dominaría entre los votantes jóvenes y en la mayoría de rangos de edad, mientras que De la Espriella y Valencia tendrían mejor desempeño en segmentos mayores.

En cuanto a percepción de gobierno, el estudio señala que el 57,2 % de los encuestados desaprueba la gestión del presidente Gustavo Petro, frente a un 40,5 % que la respalda.

La encuesta fue hecha entre el 6 y el 9 de abril a 3.616 personas en todo el país, con un margen de error del 2 % y un nivel de confianza del 95 %. Además, se aplicó mediante la metodología Random Digital Recruitment (Atlas RDR).

De no definirse un ganador en primera vuelta el próximo 31 de mayo, los colombianos volverían a las urnas el 21 de junio para elegir al nuevo presidente en segunda vuelta.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo