Entretenimiento
Rescataron a hijo de Giovanny Ayala y su mánager, secuestrados hace más de 2 semanas en el Cauca
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Los resultados de la segunda vuelta presidencial confirmaron que Gustavo Petro es el nuevo mandatario de Colombia y Francia Márquez, su vicepresidenta.
El electo Jefe de Estado recibirá en su primer año de gobierno el mismo salario que Iván Duque, saliente presidente de la República. Es decir, más de $ 34 millones.
(Vea también: Gustavo Petro, nuevo presidente; qué pueden exigir colombianos en su gobierno)
Lo mismo pasa en el caso de la vicepresidenta, pues desde la firma del Decreto 472 de 2022 no han autorizado un nuevo incremento salarial para este cargo. Esto quiere decir que Márquez ganará lo mismo que Marta Lucía Ramírez, ‘vice’ de Duque, por lo menos hasta que autoricen un nuevo aumento.
El monto que recibirá mensualmente asciende a los 28 millones de pesos colombianos (más de siete mil dólares).
Ese dinero cubre tres conceptos, uno de ellos de asignación básica, como se explica en la siguiente tabla basada en la información del citado Decreto 472, publicado por el Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre):
| Concepto | Valor mensual |
| Asignación básica | $ 7′ 783.819 |
| Gastos de representación | $ 13’806323 |
| Prima de dirección | $ 6’817.939 |
| Total | $ 28’408.081 |
Francia Márquez es una bogada y líder afrocolombiana de Suárez, Cauca. También se le conoce por ser activista en contra de la minería ilegal y defensora del medio ambiente. Por eso, incluso, ha recibido premios como el Goldman.
Se convirtió en la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en 2022, luego de ser la segunda aspirante más votada de la consulta del Pacto Histórico para elegir su candidato presidencial; el primero fue el exalcalde de Bogotá.
De su vida también se sabe que, en 2010, sufrió un atentado en Santander de Quilichao, Cauca, del que salió ilesa; es madre soltera y su primer hijo lo tuvo cuando ella todavía era estudiante de colegio, a sus 16 años; el segundo nació cuando ella tenía 20.
Rescataron a hijo de Giovanny Ayala y su mánager, secuestrados hace más de 2 semanas en el Cauca
Otro precandidato presidencial renunció: Abelardo de la Espriella sumó nuevo aliado
"Había antecedente": destapan oscuro detalle de capitán que mató a su expareja en Bogotá
Identifican al verdadero dueño del Corvette mal estacionado en Bogotá: no tendría ni licencia
Usuarios de Clínica El Country, La Colina y Colmédica quedaron sorprendidos por cambio que es confirmado
Escalofriantes detalles sobre hallazgo de cuerpo en Anolaima; dejaron nota en una bolsa
Reportan un muerto en el norte de Bogotá en presunto caso de robo: esto se sabe
Revelan lo que no se vio en el video del hombre del Corvette grosero y borracho: vecinos estaban desesperados
Sigue leyendo