Mundo
Llegó gripe H3N2 a América Latina y dicen cuáles son los síntomas: tapabocas, ideal para evitarla
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La Registraduría ofrece una herramienta para que los ciudadanos consulten el formulario E-14, que contabiliza los sufragios de cada sitio de votación.
En los últimos días se han conocido diferentes denuncias por presuntas irregularidades en el escrutinio de las mesas de votación tras las elecciones del pasado 13 de marzo. Algunos partidos aseguran que han conseguido más votos que los anunciados inicialmente, por lo que se adelanta la verificación de cada sufragio.
De acuerdo con la Registraduría, los datos revelados durante el preconteo que se realiza el domingo de elección son de carácter informativo. El Acta de Escrutinio de Mesa E-14 prevalece sobre el preconteo y, por tal razón, a día de hoy se siguen verificando dichos formatos.
(Vea también: No midió la estupidez; lo reconoció: Bessudo, por fraude electoral del que habló su nieto)
En redes sociales hay denuncias de que estos formularios fueron adulterados para sumar o restar votos a diferentes candidatos o partidos. Por tanto, con esta herramienta puede verificar —aunque no con plena exactitud— si su voto contó.
La herramienta sirve para comprobar casos tales como que en el E-14 salgan cero votos por determinado candidato o partido cuando usted sabe que votó por alguno de ellos, de manera que mínimo habría que haberse contabilizado un voto.
Aquí un ejemplo de un formulario de la consulta Centro Esperanza con votación en Bogotá, zona 1, puesto de votación Usaquén, mesa 1:
Por mencionar algunos de los casos en los que, supuestamente, se han encontrado más votos de los reportados el domingo, hay que reseñar el del Pacto Histórico y el de Alianza Verde.
Primero, el senador Gustavo Bolívar sostuvo que el próximo lunes se conocerían los resultados oficiales del escrutinio y que “recuperaron” 2 curules, que podrían ser 3. Después, la senadora Angélica Lozano aseguró que le “aparecieron” 34.000 votos a la lista a Senado de ese partido.
Llegó gripe H3N2 a América Latina y dicen cuáles son los síntomas: tapabocas, ideal para evitarla
Hassam no se quedó callado: así respondió al hiriente comentario de Valentina Taguado sobre su cáncer
¿Es legal poner cámaras de seguridad propias en zonas comunes de conjuntos? Ojo con la normativa
Habló mujer señalada de envenenar a niñas con talio y dio su versión: "Siento el dolor"
Diez carreras que no se deben estudiar ni de chiste en 2026; son las favoritas de estudiantes
Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente
Sigue leyendo