Vendría cambio (importante) para conjuntos residenciales en Colombia: muchos lo pedían
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La ley de propiedad horizontal se actualizará en Colombia y uno de los cambios propuestos es sobre los negocios dentro de los conjuntos de vivienda.
Las leyes vigentes para la propiedad horizontal en Colombia cuentan con más de 20 años de existencia y por eso en el Congreso hay una propuesta para su actualización.
Uno de esos elementos, destaca Metrocuadrado, es el que pretende regular los negocios ubicados dentro de los conjuntos o edificios. Esto, para tener un mayor control.
(Vea también: Alegría en Colombia por negocios que prosperaron y ganancias fueron en millones de dólares).
“Libre iniciativa empresarial y privada dentro de los límites del bien común: promueve actividades económicas legales y beneficiosas para la comunidad”, destaca ese medio acerca de la propuesta.
En las últimas semanas se han conocido propuestas para aplicar a las leyes de propiedad horizontal en nuestro país.
Algunas tienen como fin regular el uso de espacios comunes y otras crear multas más fuertes para los residentes que violen normas de convivencia o hasta ambientales.
En este momento, las leyes de propiedad horizontal vigentes datan de 2001 y por eso se han añadido parágrafos que buscan ajustarlas al mundo actual, considerando que han pasado 23 años.
Leyes de propiedad horizontal y por qué son claves en Colombia
Las leyes de propiedad horizontal en Colombia son esenciales para la convivencia y administración de edificios y conjuntos residenciales. Estas leyes permiten una gestión adecuada de las propiedades compartidas, estableciendo normas claras sobre el uso y mantenimiento de las áreas comunes, lo que ayuda a evitar conflictos entre los propietarios.
Uno de los principales beneficios es la organización administrativa. La ley establece la creación de una asamblea de copropietarios y un consejo de administración, lo que facilita la toma de decisiones colectivas y la gestión de recursos comunes, como jardines, ascensores y piscinas.
Además, estas leyes promueven la seguridad y el bienestar de los residentes. Estipulan la implementación de medidas de seguridad, mantenimiento preventivo y reglas de convivencia que protegen los intereses de todos los copropietarios.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Sigue leyendo