Economía colombiana no sufrirá por quiebras de bancos en EE. UU., según Superfinanciera

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2023-03-14 08:42:49

La entidad indicó en un documento que esta situación no tendrá un impacto significativo en el sistema financiero colombiano y le bajó caña a anunció de Petro.

Este martes 14 de marzo se conoció la tercera quiebra de un banco en Estados Unidos, que se sumó a las complejas situaciones por los cierres de Silicon Valley Bank y de Signature Bank. La entidad que se les unió es Silvergate Bank, que es especializada en criptomonedas. 

(Vea también: Gustavo Petro pide a fondos privados de pensiones traer a Colombia plata que tienen fuera)

Precisamente, el gobierno de Estados Unidos desde la Casa Blanca mandó  una alerta a los bancos para que tengan mayores previsiones acerca de los bonos y las reservas hechas en criptomonedas. Ese anuncio tuvo repercusiones en Colombia, ya que los fondos de cientos de empresas quedaron congelados, lo que para el presidente Gustavo Petro representa una amenaza para las pensiones.

“Le solicito a las administraciones de los fondos privados de pensiones, dado el derrumbe de mercados extranjeros, traer al país el ahorro pensional. Hoy el 55 % de la cartera de los fondos pensionales, es decir el ‘stock’ del ahorro de los pensionantes, está fuera del país”, trinó el mandatario. 

Sin embargo, según Caracol Radio, la Superintendencia Financiera le bajó caña a la petición del presidente y emitió un documento en el que intentó calmar las aguas sobre lo que está sucediendo en Estados Unidos y las repercusiones que podría tener en Colombia. 

De acuerdo con la emisora, la entidad manifestó que la banca colombiana no presenta impacto directo sobre el sistema financiero por la quiebra de Silicon Valley Bank. También, señaló que los establecimientos de crédito no tienen inversiones de capital en compañías diferentes a sus filiales, por lo tanto no están expuestos directamente con el cierre de los tres bancos en Estados Unidos.

Finalmente, la Superfinanciera manifestó que los fondos privados de pensiones no presentan inversiones directas en el Silicon Valley Bank, lo que tienen es algunas inversiones en fondos que siguen indices accionarios que pueden afectar la valorización, según la cadena radial. 

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Dólar se desplomó hoy en Colombia: Banco de la República mostró cifras que ilusionan bastante

Nación

Petro no pasó por alto la prohibición de parrillero en Bogotá y le respondió fuerte a Galán

Bogotá

Se voló conductor que causó trágico accidente en Bogotá y mató dos motociclistas

Economía

Gigantesca tienda anuncia que no va más en Colombia: todo sería por decisión que tomó el Gobierno

Bogotá

Foto de accidente en el que murieron dos motociclistas en Bogotá comprobaría cruda hipótesis

Bogotá

Dos motociclistas murieron en duro accidente en Bogotá: varios vehículos quedaron destrozados

Bogotá

Aparece video de lo que pasó después de fatal accidente en Bogotá: “No se pueden ni tener”

Bogotá

Identifican a dos motociclistas víctimas de grave accidente en Bogotá; pareja tiene un hijo pequeño

Sigue leyendo