Entretenimiento
"Es una irresponsabilidad tener un hijo": actor Jairo Camargo, reacio en el Día del Padre
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Gobierno de Gustavo Petro definió que el incremento del salario mínimo para el próximo año será del 16 %, pero el del auxilio de transporte será más alto.
Este jueves 15 de diciembre se conoció que el salario mínimo en Colombia aumentará un 16 % en 2023 para fijarse en 1’160.000 pesos. Aunque la propuesta de las centrales obreras estaba alejada de los cálculos de los empresarios, llegaron a un acuerdo y evitaron que el incremento se determinara vía decreto.
(Lea también: Listo el salario mínimo en Colombia para 2023: hubo feliz acuerdo para los trabajadores)
El auxilio de transporte también tendrá un aumento para el próximo año. Dicho rubro pasará de 117.172 pesos a 140.606, pues se le aplicó un incremento del 20 %. Por lo tanto, los trabajadores recibirán un total de 1’300.606 pesos.
La ley indica que el auxilio de transporte se le debe pagar a todos los trabajadores que devengan menos de dos salarios mínimos. La razón para la que le den este dinero es solventar los gastos de movilidad del mes.
El piso de la negociación fue un aumento del 13,77 % (137.000 pesos) y el techo alcanzó el 20 % (200.000 pesos), que fue la propuesta de las centrales sindicales.
Durante varios días la mesa tripartita estuvo discutiendo por una diferencia de 63.200 pesos. Sin embargo, la cifra que tomó más fuerza fue la de 16 % para determinar un aumento de 160.000 pesos.
Además del incremento del salario mínimo el Gobierno, los empresarios y los trabajadores acordaron otras estrategias para que el bolsillo de los colombianos no sufra tanto el próximo año.
Entre las medidas aparece la desindexación de varias alzas que suelen ajustarse con el incremento del salario mínimo. Del mismo modo se acordó la creación de mecanismos para reducir el impacto de los costos de la energía.
También se les solicitará al Ministerio de Hacienda y al Banco de la República que bajen la tasa de usura (con la que suben las tarjetas de crédito y otros intereses de los bancos).
"Es una irresponsabilidad tener un hijo": actor Jairo Camargo, reacio en el Día del Padre
A Claudia López le gritaron de todo durante marchas por Miguel Uribe y la dejaron pálida
Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros
Vicky Hernández protagonizó tensión en 'Bravíssimo' por "bobería"; Marcelo Cezán contestó
Revelación de Petro en medio de marcha ante violencia en Colombia: "Amenazaron mis hijas"
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Mujer vinculada en ataque contra Miguel Uribe usó táctica para camuflarse
Entrenamiento de sicario del caso Miguel Uribe, bajo lupa: le destapan oscuro expediente
Sigue leyendo