Restaurantes tomarán duras decisiones en Colombia por escasez de insumos de cocina

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2023-04-26 19:51:49

La llamada Ley del sodio, que busca limitar el consumo de productos con alto contenido de este, ha producido escasez de algunos ingredientes.

Y es que esa ley, que data de 2020, pero recién entró en vigencia en noviembre pasado, pone máximos en las cantidades de sodio que pueden tener los productos, añadiendo etiquetado especial a aquellos que superen ciertos límites.

Según publica La República, algunos de los productos en cuestión debían reducir sus niveles de sodio para seguir comercializándose, por lo que comenzó a sentirse escasez de productos como la salsa de soya, extractos de pescado y la mostaza Dijon.

(Lea después: Populares negocios en Colombia viven amargo momento por ingredientes claves que escasean)

La situación ha tenido impacto principalmente en restaurantes, que han tenido que arreglárselas para intentar salir a flote con lo que disponen, aunque sus clientes podrían comenzar a sentir la diferencia dentro de poco.

Restaurantes reaccionan ante escasez de ingredientes por Ley del sodio

El rotativo económico indica que una de las estrategias de los restaurantes ha sido buscar productos importados o producir sus propias salsas. Algunos también estarían echando mano de ingredientes locales

“Estamos comprando semillas de mostaza para producir el insumo, esta tiene menor contenido de sodio, además de ser más económica”, contó al mismo medio Adrian Gerboles, chef ejecutivo del restaurante La Ventana en el Hotel Hilton Bogotá.

Sin embargo, la preocupación es que esto significaría cambiar las recetas en algún grado y alterar el sabor de algunos de sus productos. “La mostaza Dijon la reemplazamos con pimientos colombianos como el pipilongo”, contó Jaime Torregrosa, chef de Humo Negro.

En los casos más complejos, de acuerdo con el mismo medio, los restaurantes estarían dejando de preparar algunas recetas y retirando algunos platos de sus menús. Datos de Acodres, citados por el impreso, indican que “las Mipyme están dejando de hacer tres de 12 platos de sus menús debido a la escasez”.

De los más afectados serían aquellos que usan salsa de soya, como los de comida oriental, pues no es fácil de sustituir y han tenido que encontrar la forma de proveerse con importadores locales.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

Sicario de 16 años intentó asesinar a concejal y escolta lo dio de baja; hubo balacera

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Fútbol

Este fue el origen de pelea entre jugadores de Nacional y Millonarios: ¿hubo provocación?

Sigue leyendo